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Elecciones 2023, ¿cuál es la diferencia entre precampañas, intercampañas y campañas?


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En Coahuila y Estado de México ya comenzó el proceso electoral, destacan tres momentos clave para la militancia, los partidos y la ciudadanía.

Por: Luz Rangel

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¿Cuáles son las etapas de una elección? ¿Las respetan las y los candidatos? ¿Por qué las y los aspirantes únicos a las candidaturas comenzaron a hacer proselitismo si no compiten con nadie dentro de sus partidos?

En el Estado de México y Coahuila ya está en marcha la batalla política para renovar gubernaturas en 2023. En la entidad del norte del país, además se votará por 27 diputadas y diputados para integrar el Congreso estatal. 


La ciudadanía podrá acudir a las urnas a emitir su voto de ocho de la mañana a seis de la tarde el domingo 4 de junio. Sin embargo,  previo a esa jornada hay tres momentos clave: precampañas, intercampañas y campañas, etapas con plazos bien definidos, aunque también con algunos resquicios legales que las y los aspirantes aprovechan para hacer proselitismo.

Destaca el hecho de que los partidos ya definieron de antemano a su candidato o candidata a la gubernatura, y aún así se promocionan en la etapa de “precampaña” como si estuvieran contendiendo en un proceso interno. 

“Estos periodos (precampañas, intercampañas y campañas) son un ciclo tanto a nivel local como a nivel federal. Aparecen para garantizar derechos políticos-electorales de aquellos militantes o simpatizantes de partidos políticos que desean contender por un cargo público”, explica en entrevista Salvador Mora Velázquez, politólogo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).

Las precampañas para las gubernaturas corren del 14 de enero al 12 de febrero, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE). De manera que ya comenzaron formalmente tanto en el Estado de México como en Coahuila.

Pero, ¿a qué se refiere este periodo que dura aproximadamente un mes? La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales define a las precampañas como el conjunto de actos que realizan los partidos políticos, la militancia y, sobre todo, las y los precandidatos registrados con el objetivo de ser postulados a un cargo de elección popular. Por ejemplo, reuniones públicas, asambleas, marchas y publicaciones para dar a conocer sus propuestas. 

“A diferencia de las campañas, las precampañas van dirigidas a la militancia porque los precandidatos buscan ser candidatos a determinado cargo público, pues hay varios contrincantes al interior de cada partido político que quieren ser elegidos. En la campaña ya se hace propaganda electoral para la ciudadanía en general”, menciona en entrevista Jesika Alejandra Velázquez Torres, maestra en Derecho Constitucional por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

En Coahuila, la coalición Va por México registró como precandidato a Manolo Jiménez Salinas;  Morena a Armando Guadiana; el Partido del Trabajo (PT) a Ricardo Mejía Berdeja y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a Lenin Pérez Rivera, en alianza con el partido local Unidad Democrática de Coahuila.  

Cabe recordar que, en 2016, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que en casos de precandidaturas únicas, se podrá interactuar con la militancia de los partidos políticos sin incurrir en actos anticipados de precampaña o campaña, siempre y cuando sus mensajes vayan dirigidos a la militancia. La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que estos actos anticipados son llamados expresos al voto en contra o a favor de una candidatura o un partido, o el solicitar cualquier tipo de apoyo para contender. 

Dicha ley también indica que la propaganda de precampaña debe señalar por medios gráficos y auditivos que quien es promovido está en calidad de precandidato. Incluso es común que los partidos también aclaren que se trata de mensajes dirigidos a la militancia. 

Sin embargo, especialistas coinciden en que existe un vacío jurídico que ocasiona, en el caso de las y los candidatos únicos, que las precampañas se entiendan como promoción política de parte de quienes son aspirantes a obtener un cargo de elección popular.  

“Si son candidatos únicos no podemos interpretarlo más que como un espacio que será aprovechado, este de las precampañas, para realizar actos de posicionamiento de su candidatura porque de todas maneras serán ratificados por su partido, aunque se dirijan a la militancia que, de por sí, ya los apoya”, dice en entrevista David Morales, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán.   

Intercampañas, para los partidos 

De acuerdo con la publicación del INE Intercampaña: criterios y directrices principales, se trata de la fase del proceso electoral que transcurre del día siguiente al que terminan las precampañas al día anterior al inicio de las campañas. 

En el caso de Coahuila, la intercampaña será del 13 de febrero al 1 de abril. Mientras que en el Estado de México este periodo va del 13 de febrero al 2 de abril. 

Las intercampañas no implican competencia electoral, sino que ponen fin a una etapa de preparación de los partidos de cara a la jornada electoral que será el 4 de junio. Para asegurar la equidad de la contienda, la propaganda que se difunda en este periodo debe ser informativa.

“Después de la selección interna de candidatos se abre un momento temporal en la cual, hay que esperar un tiempo para el inicio propiamente de la campaña, que va a derivar en una contienda entre pares. Este periodo implica un receso, una reflexión de los partidos, donde no se puede llamar al voto ni hablar en contra o a favor”, comenta Salvador Mora Velázquez. 

Los partidos políticos pueden difundir su ideología, principios, valores, programas, o logros para realizar una invitación a la ciudadanía a formar parte y así incrementar el número de afiliados. No debe haber referencias a candidatas o candidatos negativas o positivas, aunque sí están permitidas las apariciones en medios de comunicación siempre y cuando no llamen al voto.

Campañas, para la ciudadanía 

Las campañas electorales son el conjunto de actividades llevadas a cabo por los partidos políticos, las coaliciones y las y los candidatos registrados para la obtención del voto, según el artículo 242 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El periodo comprende 60 días previos a la jornada electoral, en el caso de las campañas de gubernaturas y su principal característica es que está permitido llamar al voto a la ciudadanía.

En este caso, la campaña para gubernatura y diputaciones en Coahuila será del 2 de abril al 31 de mayo de 2023. Por otra parte, en el Estado de México la campaña a la gubernatura será del 3 de abril al 31 de mayo de 2023. 

Durante este tiempo, los gastos que realicen los partidos políticos, las coaliciones y sus candidatos en la propaganda electoral y las actividades de campaña no podrán rebasar los topes establecidos. Además, el día de la jornada electoral y los tres días anteriores, no se permitirá la celebración ni la difusión de actos públicos de proselitismo. 

Ninguna de estas tres etapas está aislada de todo el proceso electoral, al contrario, están íntimamente relacionadas para que exista equidad en la contienda. Aunque especialistas coinciden en que en la práctica no siempre ocurre así.  

“Es sumamente importante que de cara a una eventual reforma electoral se replanteen estos escenarios porque se pueden resolver algunas controversias en todas las etapas y actualmente no se permite un piso parejo para todos los actores políticos, porque puede haber actos de una campaña constante y perpetua”, sugiere la maestra Velázquez Torres. 

Expertos también llaman al INE a sancionar las violaciones a los periodos establecidos actualmente en las leyes. 

“Las violaciones en las precampañas, intercampañas o campañas deberán ser sancionadas para ejemplo. Si no hay una cultura de la legalidad respetuosa de los principios democráticos nos podemos pasar haciendo reformas”, propone el académico David Morales.

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