Ticker

10/recent/ticker-posts

Ad Code

ATLAS NETWORKS Y ONGS ESPAÑOLAS, DETRÁS DE GUERRA SUCIA CONTRA AMLO


polemon.mx


Por Ulises Rodríguez López


Julián Macías, activista digital español en contra de la desinformación, denunció la existencia de una guerra sucia en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador en redes sociales y medios de comunicación, la cual es orquestada desde  grupos de la derecha, no necesariamente mexicanos.

En entrevista con el diario La Jornada, Macías Tovar acusó que la guerra sucia en contra de AMLO y la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, ha sido orquestada desde grupos ligados a la derecha y la ultraderecha como Atlas Network, CLS Strategics o fundaciones presididas por el ex presidente español José María Aznar, el escritor Mario Vargas Llosa o el magnate mexicano Ricardo Salinas Pliego.

Asimismo, advirtió que mientras más se acerque la fecha de las elecciones más intensa será la ofensiva de intoxicación para evitar el triunfo de la candidata de la izquierda.



El analista español tiene experiencia detectando ataques digitales y mediáticos masivos en contra de gobiernos progresistas, por ejemplo, señaló que detectó que el Golpe de Estado contra el expresidente de Bolivia, Evo Morales, “se crearon más de 100 mil cuentas falsas desde las cuales se emitieron más de un millón y medio de mensajes con 14 hashtags” como “#Evonarcotraficante“.

De hecho, justamente Julián Macías quien exhibió la granja de bots con la que se había logrado masificar el hashtag en contra del Presidente López Obrador “#Narcopresidente“. Y aunque aseguró que lo han tratado de ligar con partidos políticos españoles o incluso ser pagado por la campaña de Claudia Sheinbaum, este lo negó y refirió que “nunca nadie, en los cinco años que llevo haciendo informes, ha podido desmentir mis análisis o conclusiones“.

“Yo llevo haciendo análisis sobre México desde hace mucho tiempo, lo que ocurre es que los de ahora, con el proceso electoral abierto, han tenido más repercusión. Y sobre todo fue a raíz de que descubrí que CLS Strategics estaba desarrollando las mismas campañas de intoxicación en Venezuela, Bolivia y México. Además de la presencia de Atlas Network, que está en todas estas ofensivas antidemocráticas. Pero yo nunca he trabajado para la campaña electoral de Claudia Sheinbum”, dijo a La Jornada.


Roberto Salinas León, primo de Ricardo Salinas Pliego, director de la sección para América Latina de la red Atlas Network

Ahora bien, en cuanto a quiénes están detrás de la campaña, Julián Macías aseguró que es un tema complejo, sin embargo hay evidencia de que Atlas Network, organización internacional ultraderechista a la que está fuertemente ligado el evasor fiscal Ricardo Salinas Pliego está implicada.

“No se puede simplificar, sobre todo porque son campañas que mueven millones de mensajes simultáneos, pero que definitivamente surgen de los llamados trolls centers. Creo que hay muchas evidencias de que Atlas Network está detrás de esas campañas y una prueba es la presencia de Cayetana Álvarez de Toledo en México, con el financiamiento de la fundación Camino a la Libertad, dirigida por Sergio Sarmiento”, refirió.



Asimismo, el experto ligó los ataques a las visitas de Xóchitl Gálvez, candidata del PRI, PAN y PRD a la presidencia, a Estados Unidos y España, donde se entrevistó con líderes de estos grupos.

“Además, cuando Xóchitl Gálvez fue a Estados Unidos y visitó el periódico New York Times fue acompañada por el que fuera director de IMCO, otra fundación de Atlas Network, y ex director del periódico Reforma Juan Pardiñas. Y desde ahí lanzaron varios videos relacionando con AMLO con el narcotráfico. Y después de ese viaje se fue a España, donde se entrevistó con Felipe Calderón, que trabaja, a su vez, para el Instituto Atlántico de Gobierno, que también pertenece a la red de Atlas Network. Luego visitó la Fundación Internacional para la Libertad, de Mario Vargas Llosa, en la que el responsable de la red digital es un argentino que se llama Agustín Antonetti, y que tiene la cuenta más activa y retuiteada desde los troll centers en la ola de ataques al gobierno. Así que no es ningún disparate decir que Atlas Network tiene un papel fundamental en esta campaña de guerra sucia”



No obstante, sostuvo que la campaña en contra del mandatario no solo se orquesta desde España y Estados Unidos, sino que dentro del país se suman otros grupos antagonistas que buscan desprestigiar al gobierno de López Obrador.

“También hay otros espacios, como los creados por la Coparmex o por Claudio X. González, que en algunos casos son financiados por grupos ultraconservadores de Estados Unidos o por organizaciones ultracatólicas. Luego están todos los actores del PRI, del PAN y del PRD, además de personajes como Ricardo Salinas Pliego, que se está gastando millones de pesos en controlar a periodistas, medios de comunicación, influencers y pagar troll centers para alimentar estas narraciones”, señaló.

Julián Macías Tovar aseguró que el costo de este tipo de campañas no es nada bajo, por lo que es casi seguro que los grupos conservadores estén gastando un presupuesto millonario para financiar la guerra sucia.

“Muchísimos millones porque son campañas multifactoriales, no solamente es a través de los troll centers desde donde manejan decenas de miles de cuentas falsas, sino que también hay que producir videos, webs falsas, etcétera. Sólo de los videos se han detectado ya más de 40 que tienen una producción cara y sofisticada. Además de las encuestas falsas, que para hacerlas y difundirlas hay mucho dinero detrás y así continuar con este negocio del engaño y de la mentira”, apuntó.



Finalmente, el activista afirmó que no se puede esperar que este tipo de campañas se detenga, sino que conforme se acerque la fecha de la elección, es probable que arrecie más y más. No obstante, pareciera que este tipo de campañas en lugar de ayudar, perjudican a la derecha.

“Que va a ir a más. Si empiezan por esa línea no es para abandonarla, sino para intensificarla, a pesar de que parece que este tipo de campañas más que beneficiarles les perjudican. Lo que sí es cierto es que hay empresas vinculadas a estos empeños que ya han trabajado en otras tareas sucias anteriores, así que podemos ver que es el mismo método con especificidades de cada país. Así ocurrió en su día en Bolivia y ahora en México”, resaltó.


ESCRITO POR
ULISES RODRÍGUEZ LÓPEZ

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo


 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más