Ticker

10/recent/ticker-posts

Ad Code

Candidaturas en el aire por pleitos internos


expreso.press

A unos días de que inicien las campañas de la elección federal, las coaliciones hicieron cambios en sus candidaturas, mientras sigue la incertidumbre en el proceso local

marzo 3, 2024

8:05 am

En la recta final para la definición de los candidatos a las principales alcaldías del estado, se agravaron los conflictos entre los grupos internos de los partidos políticos.

Todavía les quedan dos semanas para llegar a acuerdos, pues el plazo para los registros correrá del 15 al 20 de marzo, pero a estas alturas hay regiones del estado donde las negociaciones parecen entrampadas.

En el caso de la coalición Sigamos haciendo historia, la frontera -uno de sus grandes bastiones durante las últimas dos elecciones- se les complicó por el enfrentamiento entre tribus morenistas que buscan a toda costa quedarse con las candidaturas.

MATAMOROS: BATALLA CAMPAL

El jueves pasado, estaba programada la revelación de quien será el candidato para la presidencia municipal de Matamoros, sin embargo, unos minutos antes se suspendió la rueda de prensa sin que se dieran a conocer las razones de manera oficial.

En esa ciudad, desde hace meses se vive una pelea férrea entre el alcalde Mario López Hernández, y el diputado local, Alberto Granados, a quien muchos veían como uno de los principales aspirantes a sucederlo.

Aunque en un principio el legislador formó parte del equipo político del presidente municipal, al convertirlo en su Secretario de Bienestar, ésta relación se fue rompiendo con el paso del tiempo, al grado que en la última campaña, llevaron a cabo sus actividades de forma separada. El conflicto ha escalado a tal grado que ambos enfrentan denuncias ante la justicia.

Alberto Granados fue denunciado por la Junta de Aguas y Drenaje (JAD) (que controla el alcalde) ante la Fiscalía General de la República, por el delito de sustracción y apropiación del agua y otros delitos relacionados El Director de la JAD, Oscar Alfredo Castillo Carreón, presentó la denuncia con el número 560/2023 ante la Fiscalía después de que personal de la empresa encontrara una toma clandestina de agua en un negocio del legislador.

Dicha toma era supuestamente empleada para el llenado de garrafones, mismos que eran repartidos por el legislador local en algunas colonias como parte de su campaña política.

Tras detectar la toma irregular, personal de la JAD la inhabilitó y después de realizar las investigaciones se asentó la denuncia ante la fiscalía, quedando el expediente en la unidad número 2 del Ministerio Público.

Antes había detonado en redes sociales un escándalo por la supuesta falsificación del título académico del legislador, quien se ha presentado como licenciado en Administración de Empresas, pero no se encontró información precisa en los registros de la Secretaría de Educación Pública. Mario López también ha sido acusado, en su caso, por delitos electorales.

La maestra Yolanda Chavira acudió primero a la Fiscalía Especializada en materia de delitos electorales y después a la Comisión Nacional de Elecciones de Morena en la Ciudad de México, para denunciar al alcalde por despedirla injustamente a ella y otras empleadas del Ayuntamiento, supuestamente por no apoyar a su delfín Carlos Ballesteros.

También ante la Comisión Nacional de Elecciones de Morena pidió la inhabilitación del edil por sufrir acoso laboral y político ella y más de 10 compañeras afectadas.

Aunque no ha habido un posicionamiento oficial de la dirigencia de Morena, trascendió que el retraso en el destape de Matamoros se debe a este enfrentamiento, pues la intención del partido era anunciar la candidatura de Alberto Granados, pero el alcalde con licencia volvió a oponerse de manera tajante. Como sus propuestas para sucederlo tampoco han alcanzado consenso entre los morenistas, el fin de semana volvió a resurgir la posibilidad de que al final la candidata sea la Secretaria de Finanzas, Adriana Lozano, que para eso incluso ya habría presentado su renuncia al Gobierno del Estado.

La urgencia de Morena por alcanzar acuerdos entre las tribus morenistas radica en que en esta ocasión, a diferencia de las últimas elecciones, tendrán en frente a una rival que sale bien posicionada en las preferencias, como la ex alcaldesa Lety Salazar.

REYNOSA: LA MINA DE VOTOS

En Reynosa, la situación no es muy distinta, salvo que ahí son más los aspirantes que han levantado la mano, ante la posibilidad de que Carlos Peña Ortiz no reciba el visto bueno para buscar la reelección, como ha trascendido en los últimos días. Esta versión se vio fortalecida por las manifestaciones en su contra que se han registrado en la ciudad.

El viernes por ejemplo colonos, taxistas y tianguistas de Reynosa se manifestaron para mostrarse en contra de la actuación del edil. Aseguran que el alcalde de Reynosa no merece estar en el cargo tres años más, pues tiene a la ciudad abandonada, calles destrozadas, con miles de fugas de agua, con falta de alumbrado público, con una grave crisis de inseguridad, violencia, e imponiendo cobro de cuotas excesivas a tianguistas y a vendedores ambulantes.

“Pero lo más grave, es que en vez de ponerse a trabajar en solucionar todos los problemas, Carlos Peña se ha dedicado a buscar nuevas estrategias recaudatorias para amolar más al pueblo, para cobrarle más impuestos”, indicó uno de los líderes de tianguistas. “A nosotros los comerciantes de tianguis solo nos están afectando con cobros excesivos”.

Al inicio de esta administración nos cobraban 30 pesos de piso, nos aumentaron a 105 pesos, y ahora nos quieren aumentar a 300 pesos, por día”, aseguró. “Nos vemos afectados por los cobros excesivos, todo lo que nos prometieron no han cumplido, y claro que esta situación está afectando a nuestros hogares”. El malestar ciudadano se suma a la difícil relación de la ex alcaldesa Maki Ortiz -madre del alcalde- con los liderazgos de Morena.

Por estos factores políticos, se registró un hecho inédito en el Congreso de Tamaulipas donde los cuatro diputados de Reynosa solicitaron licencia para ser elegibles como posibles candidatos para la alcaldía.

El primero en hacerlo fue Marco Gallegos, quien desde hace algunos meses se había propuesto; y el jueves lo hicieron Armando Zertuche, Humberto Prieto y Magaly Deandar.

POR STAFF


 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más