SENCILLITO
Samuel quiere hacernos de agua
Por ALBERTO RODRÍGUEZ ROMERO
Que lamentable e infantil es la actitud del gobernador de Nuevo León, Samuel García, al negarse de manera unilateral a realizar el trasvase de agua a Tamaulipas.
Los descuidos de los gobernadores y de los alcaldes neoloneses, que no marcaron pauta al crecimiento de la zona metropolitana, provocaron un desabasto de agua aunado a la sequía que azotó esa región.
Pero esa no es excusa para que no liberen el agua que le pertenece a Tamaulipas.
El Acuerdo señala que “cuando la Presa ‘Marte R. Gómez’ tenga un almacenamiento menor a 700 millones de metros cúbicos y ‘El Cuchillo’ cuente con un volumen superior a 315 millones de metros cúbicos, el volumen que esté por arriba se trasvasará a la Presa “Marte R. Gómez”.
Conforme el acuerdo suscrito por los gobiernos de Nuevo León, Tamaulipas y CONAGUA en1996, debe garantizarse el trasvase de presa “El Cuchillo” a la Presa “Marte R. Gómez”.
A más tardar el 30 de noviembre CONAGUA deberá determinar la cantidad de millones de metros cúbicos del líquido que serán transferidos.
Americo Villarreal Anaya ha actuado con prudencia pero con
firmeza buscando los canales legales para hacer cumplir a Samuel con el compromiso.
Ahora cuenta con el apoyo decidido de los diputados federales Olga Juliana Elizondo Guerra y Juan González Lima, quienes han surgido cómo punta de lanza en esta cruzada para rescatar el agua que se ocupa en el campo tamaulipeco.
Los otros diputados federales ni siquiera han participado en este debate, por lo que la actuación de los legisladores de Guerrero y Matamoros Tamaulipas ha tomado mayor relevancia.
En ésta pelea legal es importantísimo la unidad en torno a la lucha que está realizando el gobernador. Aquí no deben prevalecer intereses partidarios sino el interés del campo tamaulipeco.
0 Comentarios