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La ley antitabaco en México contempla con su entrada en vigor una ola de amparos de parte de empresarios que buscarán continuar con la venta y consumo sin restricciones
A partir de este 15 de enero entrará en vigor la ley antitrabaco, en el que anaqueles de comercios tendrán que evitar el uso de su promoción, asimismo, ya no se podrá fumar en restaurantes | José Luis Tapia
Antonio Campos | El Sol de Tampico
Tampico, Tamps., Enero 13 (OEM-Informex).- A partir del 15 de enero del 2023 entrará en vigor la Ley Antitabaco en México la cual establece que los cigarros saldrán de los anaqueles en los comercios y se dejará de fumar en establecimientos como restaurantes aunque cuenten con un espacio acondicionado.
Lo cual contempla algunos amparos de parte de los empresarios de la industria restaurantera, hotelería, tiendas de autoservicio, de conveniencia, comercios en pequeño, además de los agremiados de la Concamin, Fecanaco, Canacintra y Coparmex, quienes buscarán continuar con esta actividad sin tantas restricciones.
¿Por qué Oxxo y otras tiendas de conveniencia ocultaron los exhibidores de cigarros?
Recordemos que esto obedece a la entrada en vigor de un nuevo decreto dentro del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco que fue publicado el pasado 16 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el cual prohíbe el consumo de cigarrillos en espacios públicos.
“Con el nuevo reglamento, que entra en vigor a partir del 15 de enero de 2023, se cierran las brechas en el marco legal vigente, ya que se reglamentan las nuevas disposiciones de la Ley General para el Control del Tabaco que se publicaron el 17 de febrero de 2022 en el DOF", se lee en el comunicado de la Secretaría de Salud.
Además de la exhibición de las cajetillas de este producto en las tiendas de abarrotes, de conveniencia, supermercados y otros puntos de venta a nivel nacional, sin embargo no se prohíbe su venta al público.
A través de esta iniciativa esperan disminuir las muertes prematuras a causa del consumo de tabaco | Alejandro del Ángel
Además se contempla la prohibición de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, a través de cualquier medio de comunicación y difusión, incluida la exhibición directa e indirecta de los productos del tabaco en puntos de venta.
El nuevo decreto antitabaco amplía los espacios 100% libres de humo y emisiones en cualquier lugar de trabajo, además de aquellas zonas de concurrencia como plazas, parques, playas, estadios, así como en el transporte público, sin olvidar las escuelas de todos los niveles educativos, incluidas las universidades.
Esta iniciativa de ley contempla la prohibición de toda forma de publicidad; es decir, promoción y patrocinio del tabaco | Alejandro del Ángel
Con esta iniciativa buscan evitar muertes prematuras
Recordemos que la Secretaría de Salud Federal con base en la evidencia científica prevé que, en un horizonte de 10 años, con estas medidas se eviten más de 49 mil muertes prematuras y 292 mil nuevos casos de enfermedades asociadas al tabaquismo. También que se generen ahorros al erario por más de 155 mil millones de pesos anuales.
Destacan que en la actualidad en México los gastos de atención médica atribuibles al tabaquismo se calculan en más de 116 mil millones de pesos cada año, cifras que buscan frenar con las nuevas disposiciones de salud.
Tengamos en cuenta que a partir del 15 de enero del 2023, entrará en vigor la ley antitabaco en México, la cual establece que los cigarros saldrán de los anaqueles en los comercios y se dejará de fumar en restaurantes aunque cuenten con un espacio acondicionado, derivado de la Ley antitabaco.
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