polemon.mx
Epigmenio Ibarra y Ciro Gómez Leyva volvieron a confrontarse por la guerra contra el narcotráfico que emprendió Felipe Calderón Hinojosa, acompañado de su brazo derecho, Genaro García Luna, quien ahora enfrenta un juicio en Brooklyn, Nueva York, por su presunta protección al Cártel de Sinaloa.
El cineasta compartió el contenido de su columna en el diario Milenio a la que llamó Calderón y García Luna; un proyecto criminal transexenal y en la que señala que el ex mandatario tenía el propósito de continuar en el poder imponiendo a su esposa Margarita Zavala y su aliado, García Luna, consiguió el respaldo de aquel para obtener millonarios contratos con su nueva empresa, creada cuatro días después de que terminó el sexenio del ex panista.
Ibarra habló de la relevancia del juicio y la talla de los personajes que se presentarán a rendir testimonio, entre ellos, militares, clérigos, y narcotraficantes, pero en todo momento el conductor de Por la mañana se mostró escéptico.
“Vamos a ver de qué se le acusa, es que no lo podemos nosotros sentenciar aquí, vamos a ver de qué se le acusa, sí, porque también podemos decir, lo que no debió haber ocurrido es que una señora que plagió una tesis llegara a ser ministra de la Corte, vamos a ver”, replicó Gómez Leyva.
Genaro García Luna fue detenido el 9 de diciembre del 2019 en Dallas, Texas, EUA.
Eso encendió los ánimos de ambos personajes, pues por un lado, Epigmenio le dijo a Ciro que no podía equiparar ese caso con el de un hombre que “tiene las manos manchadas de sangre” por haber emprendido una guerra al lado de Calderón.
Ciro: Hubo un momento en la vida de este país que se asesinaba menos de lo que se asesina hoy, mucho menos violento.
Epigmenio: No, un momento en que subió 192 por ciento.
C: Sí, pero una muerte es una muerte, no es un porcentaje. En los tiempos de García Luna se mataba menos que en los tiempos de López Obrador, ahí la dejamos.
E: En el momento en que se desató la matanza.
C: Se desató lo que sea, pero era un país menos violento, mucho menos violento de lo que es hoy.
Ibarra le reviró a Ciro que en el sexenio de Calderón las fuerzas federales eran más mortíferas con la población, pero el conductor insistió en que aún así, no había tantos asesinatos.
“Llegamos al absurdo de tener sentado en la estrategia a alguien que hoy está señalado por sus propios aliados, por los que le tomaron fotos, lo condecoraron, lo pasearon en Washington, lo están poniendo en el banquillo de los acusados, algo le sabrán”.
Epigmenio Ibarra dijo que Felipe Calderón buscó el exterminio de los criminales, y eso llevó al país a padecer la violencia que vive actualmente.
“Por plantear el exterminio como solución hoy vivimos la violencia que vivimos, porque desató el infierno, desató una dinámica incontenible de violencia”.
Antes de terminar el programa, Gómez Leyva fue notificado por su equipo de producción que había sido mencionado por AMLO en su conferencia mañanera como uno de los selectos periodistas que frecuentaban a García Luna.
El conductor aseguró que es falso, y señaló que con AMLO sí fue a desayunar en varias ocasiones.
“El presidente ha mentido diciendo que yo iba a desayunar con García Luna, yo nunca fui a desayunar con García Luna, con el que sí iba a desayunar era con López Obrador cuando era Jefe de Gobierno del Distrito Federal, varias veces, él me invitaba, en fin, ahí platicábamos, en el 2001-2002, yo nunca, nunca, fui a desayunar con Genaro García Luna y no lo digo con un manto de pureza, sino porque pues no se dio”, dijo.
Además, agregó que desde el 2006 ha sostenido la creencia de que Felipe Calderón hizo bien en combatir a la delincuencia organizada y eso se tomó en la opinión pública como un espaldarazo a su gobierno.
No obstante, reconoció sentirse agradecido con García Luna, cuando en julio de 2010, internos que operaban en el penal de Lerdo, en Durango, en la Comarca Lagunera, secuestraron a dos personas del equipo de Denise Maerker y a un camarógrafo de su equipo.
Relató que seis días después, gracias a la intervención del ex secretario de Seguridad Pública y del brazo derecho de éste, Luis Cárdenas Palomino, el camarógrafo fue rescatado con vida.
“Yo dije mi gratitud con García Luna, con Cárdenas Palomino y con Facundo Rosas porque encontraron y nos devolvieron a nuestro camarógrafo. Mi gratitud”.
El comentario del conductor volvió a elevar el tono de la discusión, pues Epigmenio le restregó en su cara que estuvo a favor de la guerra de Calderón.
E: Yo sostengo que tú estás equivocado porque avalaste no solamente la guerra en ese momento como confrontación para combatir al crimen y eso tuvo consecuencias nefastas y sangrientas.
C: No avalé, di una opinión.
E: Diste una opinión, pero la acabas de avalar, tú yo pensaba que era importante combatir a los criminales.
C: Lo sigo pensando hoy eh.
E: Combatir a los criminales, a los criminales se les combate, se les persigue judicialmente, no se les extermina y Felipe Calderón planteó el exterminio de los criminales, por tanto, planteó un crimen sobre otro crimen.
C: En un momento en que se mataba menos, en que este país era menos violento que hoy, hoy se extermina a más mexicanos. Quito el verbo exterminar, hoy se mata a más mexicanos que en los tiempos de García Luna.
E: Por plantear el exterminio como solución hoy vivimos la violencia que vivimos porque desató el infierno, desató una dinámica incontenible de violencia y esa es la guerra.
C: Y ahí caemos, creo que al primer programa que llegaste aquí, al punto que, entonces luego te sulfuras cuando te digo, entonces será la guerra de los cien años.
E: No, no me sulfuro.
C: Será la guerra de los cien años, entonces como la desataron García Luna y Calderón y es muy difícil de parar, pues entonces quizá en cien años tengamos un país pacífico.
E: No en cien años, los índices vienen bajando por un lado, pero por el otro, se apuesta a las causas.
C: Guarecerse en el que bajaron 7 por ciento respecto del año pasado cuando tenemos más de 32 mil muertos, por Dios, y decir que estamos bajando, y cuantos son 32 mil en México. En época de Calderón eran 12 mil, 14 mil, que eran muchísimos, pero mucho menos que 32 mil de hoy.
El cineasta añadió que Calderón no atacó a las finanzas de los cárteles y tampoco les cerró las fronteras con Estados Unidos, lo que permitió que siguieran operando con impunidad.
0 Comentarios