polemon.mx
Por Ulises Rodríguez López
El juicio en contra del ex secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, Genaro García Luna durará menos de lo previsto pues los fiscales redujeron el número de testimonios.
Las autoridades de Estados Unidos llamarán a su último testigo a principios de la próxima semana, en un cambio de estrategia de la parte demandante que provocó la inconformidad de la defensa de García Luna.
El juez Brian Cogan pidió el pasado martes a los fiscales que le hicieran llegar una nueva propuesta de calendario. La Fiscalía manifestó en un escrito judicial que esperaba terminar con el interrogatorio de sus testigos a más tardar el próximo martes.
En un principio se había informado que los interrogatorios a testigos durarían alrededor de 6 semanas, empero fueron las autoridades las que decidieron acortar el periodo.
Por su parte, la defensa de García Luna deberá decidir si llama o no al ex mano derecha de Calderón a declarar. No obstante, afirmaron que será decisión de García Luna si lo hace o no.
Hasta ahora, la Fiscalía norteamericana ha llamado al estrado a 25 personas de una lista de 70 que tenía prevista. Sin embargo, la parte demandante decidió descartar a varios de ellos, lo que permite tener un juicio más corto de lo que se había pensado. Por su parte, la defensa respondió que no iba a llamar a testigos propios, al menos eso es lo que tienen planeado, por lo que García Luna sería la única voz que relataría los hechos desde su punto de vista.
El medio El País, destacó que en este tipo de casos es muy poco probable que el acusado suba al estrado pues se arriesga a que la Fiscalía realice un contrainterrogatorio.
“García Luna tendría que enfrentar los cuestionamientos de los fiscales y responder bajo juramento, con el riesgo de ser acusado de perjurio por mentir a la corte si al final se comprueban los cargos.”
La defensa del exfuncionario encabezada por César de Castro, aseguró que no le sorprende la desición de adelantar el final del juicio y aseguró que “es decisión” de la fiscalía.
Este jueves no habrá sesión, ya que, a decir de la defensa, deben tratar temas de logística para llamar a su siguiente testigo significativo. Por lo que la sesión se reanudará hasta el próximo lunes.
ESCRITO POR
ULISES RODRÍGUEZ LÓPEZ
Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo
0 Comentarios