polemon.mx
Por César Huerta
Publicadohace 2 horas
La Fiscalía General de la República (FGR) tomará medidas drásticas contra el juez federal Roberto Omar Paredes Gorostieta Femat, quien absolvió a Rosario Robles del caso de corrupción llamado la Estafa Maestra.
La FGR presentará una queja administrativa ante el Consejo de la Judicatura Federal contra el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur e iniciara una carpeta de investigación en su contra por delitos contra la administración de la justicia.
“Ahora, en el caso de la determinación tomada este día por el Juez Federal Roberto Omar Paredes Gorostieta y Femat del Reclusorio Sur, de sobreseer a favor de Rosario “R”, con la misma se está actuando en contra de la ley y en contra de las constancias de autos; razón por la cual se inicia no solo la queja administrativa, sino el procedimiento penal correspondiente”, dijo la FGR a través de un comunicado.
“Independientemente de que se apelará la resolución, no se puede permitir la violación a los principios legales y a la justicia más elemental” fustigó la FGR.
La dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero rechaza que Rosario Robles sea sancionada únicamente por la vía administrativa como consideró el juez en su resolución, pues cuando una conducta irregular está prevista en dos leyes, cada una de esas normas debe aplicarse independientemente de la otra, según establece el artículo 118 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Además, en dicho apartado queda establecido que las sanciones de dicha Ley son independientes a las sanciones civiles, mercantiles, políticas y penales.
“Las sanciones e indemnizaciones a que se refiere esta Ley se impondrán y exigirán con independencia de las responsabilidades de carácter político, penal, administrativo o civil que, en su caso, lleguen a determinarse por las autoridades competentes”, dice el apartado.
La FGR recuerda que este criterio fue aplicado y ratificado hasta ahora en el caso por los jueces de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna y Ganther Alejandro Villar Ceballos, además de la magistrada Michele Franco González.
Esto mismo sucedió apenas el pasado 1 de febrero en otro caso de la Estafa Maestra. Ese día, el juez Gustavo Aquiles Villaseñor tomó la decisión de no vincular a proceso a Ramón Sosamontes, ex jefe de la Oficina de Rosario Robles, quien fue acusado de realizar una contratación ilegal por 203 millones de pesos.
En este caso, la FGR también decidió proceder de la misma manera que con el juez designado en el caso de Rosario Robles.
ESCRITO POR
CÉSAR HUERTA
Reportero. Antropólogo en formación. Me gusta escuchar a las personas y contar sus historias. Interesado en los movimientos sociales, los derechos humanos y la investigación del futbol desde una perspectiva social.
0 Comentarios