laprensa.mx
Operativos Federación-Estado - Despliegan a verificadores de COFERIS y COEPRIS. - Se aplicarán sanciones estipuladas en la legislación vigente a quienes violenten la nueva norma.
lunes, 27 de febrero de 2023
Por: Luis Alberto Triana F.
SANCIONES CONTEMPLADAS EN EL REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL PARA EL CONTROL DEL TABACO
- AMONESTACION: Se aplicará amonestación con apercibimiento.
- MULTAS: Multa que va de una a 100 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), es decir, de 103.74 a 10 mil 374 pesos.
- CLAUSURAS: Clausura temporal o definitiva, que podrá ser parcial o total, a los establecimientos que no garanticen espacios cien por ciento libres de humo y emisiones.
- DESTRUCCION: Donde se esté violentando el reglamento, se solicitará que, en presencia de la autoridad, se destruyan cajetillas y cigarros ubicados en los comercios.
Las comisiones Federal y Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, COFEPRIS y COEPRIS, actuarán de manera coordinada para vigilar que establecimientos y negocios cumplan el nuevo Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco (RLGCT).
Durante los operativos, los verificadores especializados se acreditan debidamente ante propietarios o empleados de los establecimientos, a quienes se informa la entrada en vigor del nuevo reglamento y se explica el procedimiento y los pasos de la inspección a la que serán sujetos.
A través del comunicado oficial No. 20/2023, la autoridad federal de Salud dio a conocer que una vez que los verificadores realizan la inspección al establecimiento, aquellos lugares que cumplen reciben una notificación, que firman la persona propietaria y el verificador, la cual debe ser exhibida en el lugar mientras que, en aquellos donde se violenta el reglamento, se solicita que, en presencia de la autoridad, se destruyan cajetillas y cigarros ubicados en los comercios.
Esta agencia sanitaria vigilará que ningún producto de tabaco sea exhibido directa o indirectamente en puntos de venta y demás lugares en los que se comercialicen, vendan, distribuyan, suministren o expendan.
Asimismo, se realizan acciones de vigilancia en medios de comunicación para evitar la publicidad de este tipo de productos.
De igual manera, esta autoridad exhorta a la población a realizar la denuncia sanitaria debida, si conoce puntos de venta infractores, en la siguiente liga: denuncia sanitaria, al número telefónico 800 033 5050 o bien de manera presencial en los Centros Integrales de Servicio de cada entidad federativa.
0 Comentarios