expreso.press
El Instituto que debería procurar el acceso a la información pública en Tamaulipas no cuenta con procedimientos acordes a la Ley de Adquisiciones para el Estado y sus municipios; otros cuatro organismos también fueron observador por las cuentas del 2021
febrero 16, 2023
8:04 am
CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- La Auditoría Superior del Estado (ASE) realizó observaciones al Instituto de Transparencia de Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT) y a otros cuatro organismos públicos por las cuentas públicas del 2021, el último año de la anterior administración.
De acuerdo con los informes individuales de auditoría, entregados a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría del Congreso de Tamaulipas, las irregularidades monetarias y administrativas, detectadas corresponden a las Comapas de Cruillas y Río Bravo, así como el Instituto de las Mujeres, Instituto de Transparencia de Acceso a la Información de Tamaulipas y Radio Tamaulipas que suman 11 millones 839 mil 073.44 pesos.
En el caso del ITAIT la fiscalización resultó en observaciones administrativas por manejos irregulares.
Se señala que no cuenta con procedimientos alineados a la Ley de Adquisiciones para el Estado y sus municipios, ni con un padrón de proveedores propio.
Por lo que se le recomendó se apegue a la normatividad del Gobierno del Estado, hasta que tenga su propia normatividad interna que le dé facultades a su administración para crear su propio padrón de proveedores.
Los resultados de la auditoría realizada a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Cruillas, señalan que el organismo no presentó la documentación comprobatoria de ingresos por 138 mil 569.44 pesos.
Otra variación se observó en los egresos del gasto de servicios personales, materiales y suministros y servicios generales por 118 mil 710.73 pesos, así como otros 7 mil 500 pesos por “servicios legales, de contabilidad, auditoría y relacionados”.
En cuando a la auditoría a la Comapa Río Bravo, al fiscalizar la cuenta pública ejercicio fiscal 2021 realizó varias observaciones, entre ellas que no presentó evidencia de la entrega de uniformes al personal por un total de un millón 349 mil 200 pesos.
En la partida de otras prestaciones, por los pagos de incentivos al personal sindicalizado, no presentó los anexos 10, 11 y 12 del acta No 2020 correspondiente a la primera sesión ordinaria del Consejo de Administración del 6 de abril del 2020.
“De la póliza P04144, el comprobante fiscal digital por Internet (CFDI) por 27 mil 167.66 pesos; los lineamientos para otorgar incentivos al personal, ni la evidencia de entrega a los trabajadores por 198 mil 366.67 pesos.
Por ello se solicitó además de la aclaración, una verificación del número de plazas, categorías e importes de sueldos y prestaciones pagadas, correspondan con los tabuladores y plantillas autorizadas.
La revisión a las cuentas públicas del Instituto de las Mujeres de Tamaulipas del ejercicio fiscal 2021, observó en cuanto al capítulo 1000 servicios personales, que no proporcionó los CFDIs por un millón 647 mil 366.78 pesos.
En cuanto a la auditoría realizada al Sistema Estatal Radio Tamaulipas se señala que no proporcionó los CFDIs correspondientes al capítulo servicios personales por 3 millones 003 mil 397.69 pesos.
Tampoco proporcionó documentación respecto a las dispersiones bancarias por un monto de 5 millones 356 mil 294.47 pesos, correspondientes al capítulo de Servicios personales.
Por Perla Reséndez
Expreso-La Razón
0 Comentarios