polemon.mx
Por Yulissa Camacho Mora
Publicado hace 9 min
El expresidente mexicano acusado de apoyar al Cártel de Sinaloa, bajo ese título el diario, The New York Times, habló sobre las acusaciones hechas ayer en el juicio de Genaro García Luna, donde el exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, apodado “El Diablo”, aseguró que tanto Luna como el expresidente de México Felipe Calderón presuntamente habrían ayudado al Cártel de Sinaloa, de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
“Un exfuncionario mexicano condenado por narcotráfico testificó en un tribunal de Nueva York el martes que le habían dicho que Felipe Calderón, el otrora presidente de México, había dado instrucciones a los funcionarios del gobierno para que apoyaran al cártel de la droga de Sinaloa mientras luchaba contra sus rivales”, publicó The New York Times
Este martes con el testimonio de Edgar Veytia, fue la primera vez que surgió una acusación en contra de Felipe Calderón durante el juicio que enfrenta Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública durante su sexenio.
“El Sr. García Luna se desempeñó en el gabinete del Sr. Calderón como secretario de seguridad pública, un cargo poderoso en el que efectivamente dirigió la guerra del gobierno mexicano contra los cárteles de la droga“, manifestó The New York Times.
Edgar Veytia, quien en 2019 fue sentenciado en una corte de Brooklyn a 20 años de prisión por narcotráfico, declaró que tanto Luna, como Felipe Calderón pidieron ayuda a Ney González, ex gobernador de Nayarit, para apoyar a Joaquín “El Chapo” Guzman.
En este sentido, Veytia dijo ante el jurado que en 2011, el entonces gobernador de Nayarit, Ney González, regresó de una conferencia de seguridad en la Ciudad de México con la noticia de que Felipe Calderón y García Luna le habían dado instrucciones de apoyar al líder del Cártel de Sinaloa, “El Chapo” Guzman, en una guerra contra su rival, Arturo Beltrán Leyva.
“La guerra civil entre Guzmán y Beltrán Leyva, que comenzó alrededor de 2008, sacudió a México con espasmo de violencia, en gran parte contra polícias federales y policías leales a ambos bandos. A lo largo del juicio, los fiscales han utilizado la lucha interna como una forma de demostrar que en su constante búsqueda de una ventaja, el Sr. Guzmán y el Sr. Beltrán Leyva lucharon por controlar al Sr. García Luna y al cuerpo de oficiales federales que sirvieron bajo su mando“, señaló The New York Times.
Además de las acusaciones en contra de Calderón y García Luna, Veytia testifico que, “con la esperanza de una reducción de su sentencia”, había brindado información a las autoridades estadounidenses sobre “el secretario de defensa nacional”, lo que es una aparente referencia al general Salvador Cienfuegos, quién se encuentra arrestado en Los Ángeles por los cargos de soborno y narcotráfico.
The New York Times exhibió la pronta reacción de Felipe Calderón, pues a través de su cuenta de Twitter, el ex mandatario etiquetó de “absurdas” a las declaraciones que reporta la prensa sobre la declaración de Edgar Veytia e insistió en que “lo que señala sobre mí es una mentira. Nunca negocie ni pacté con criminales”.
Siguiendo el tema del juicio de Genaro García Luna, el diario estadounidense detalló que el Gobierno de México compartió en su cuenta de Twitter un video de casi cinco minutos “con música dramatica, narraciones e imágenes” en donde compartes aspectos destacados del juicio del exsecretario de Seguridad Pública.
0 Comentarios