expreso.press
Durante la presentación de la Agenda del Agua 2022-2028, el gobernador aseguró que la obra para traer agua del sur al centro y norte del estado sí se llevará a cabo
marzo 25, 2023
7:51 am
CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- El Gobernador Américo Villarreal Anaya afirmó que no hay duda de que construirán el acueducto del Río Pánuco para evitar que se registre una crisis “inmanejable” en la región norte del país.
“Estamos trabajando en el acueducto del Río Pánuco y lo vamos a hacer”, aseveró.
Lo anterior, durante el evento de la presentación de la agenda del agua en Tamaulipas 2022-2028, que se llevó a cabo en el salón del Polyfourm, ante especialistas del tema y funcionarios estatales.
“Y vamos a utilizar la presa Vicente Guerrero como la presa reguladora para poder abastecer el norte de nuestro Estado”, indicó.
“Es inaplazable el trazo de una política de estado, frente a un desafío inmenso y complejo”, señaló el mandatario al presentar la Agenda del Agua en Tamaulipas 2022-2028.
Explicó que se trata de un instrumento que proyecta soluciones y hacia dónde se debe orientar la inversión y las obras para enfrentar la complejidad en el manejo del recurso agua, alertó sobre la situación que se vive.
“En materia de agua, enfrentamos una situación compleja; un escenario que nos exige mucho más para poner orden y alcanzar cuencas y acuíferos en equilibrio para que Tamaulipas sea una entidad con ríos más limpios”.
Pero también para garantizar que el derecho humano al acceso al agua potable sea efectivo y eleve la capacidad de proteger a la población y sus bienes, ante eventualidades de carácter climático.
“Es completamente absurdo continuar haciendo lo mismo, esperando a que este problema se agrave, llevándonos a una crisis inmanejable; que quede claro, el tiempo para actuar con determinación nos ha correspondido a nosotros y no puede ni debe esperar más”.
En su mensaje ante legisladores, alcaldes, representantes de Distritos de Riego, productores, empresarios y estudiantes, aseguró que la Agenda del Agua tiene una visión de largo plazo, y permite encaminar a Tamaulipas a soluciones más durables, definitivas e inteligentes.
“Queremos dejar en el sector agua, una situación mejor de la que hoy tenemos, pero a la vez dejar las bases para que esta política de estado en la materia, perdure y oriente las decisiones y las acciones que tendrán que realizarse más adelante”, dijo el mandatario.
Se refirió al Semáforo del Agua, presentado esta semana y que convierte a Tamaulipas, en un estado pionero en el uso de la información, reportando de manera periódica sobre el estado de reservas de agua, con el fin de tomar las medidas específicas y en su caso, sancionar su incumplimiento.
También el proyecto para llevar agua del río Pánuco a la presa Vicente Guerrero como presa reguladora, y luego sacar un nuevo acueducto a la presa Marte. R Gómez”, dijo, al señalar que estas obras se sumarán a los 8 metros cúbicos, por segundo del colector de aguas tratadas de Monterrey, que el gobierno federal acordó edificar en el 2024.
Al reunirse con representantes de los siete Distritos de Riego de Tamaulipas, el gobernador anunció acciones para impulsar obras hidráulicas, como acueductos y colectores que garanticen el agua y Tamaulipas vuelva a ser el “granero de México”.
Así como la creación de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, “vamos a fortalecerla legal y operativamente para que en conjunto con ustedes, tengamos capacidad de operación y gestión, para defender nuestros derechos y ver nuestras oportunidades en el recurso agua”, dijo.
El gobernador, destacó la instalación de la planta de fertilizantes en Tamaulipas por parte de Petróleos Mexicanos con la cuál, los productores tendrán acceso y mejores precios, además de la distribución de 14 mil toneladas de fertilizantes por parte del Gobierno Federal, durante este año.
En una reunión de trabajo previa, efectuada en el Polyforum, el mandatario estatal escuchó de viva voz, la problemática, necesidades y planteamientos específicos sobre el recurso agua y les aseguró que trabajan en buscar soluciones.
Al hacer uso de la palabra y tras exponer la problemática del Distrito de Riego 092 Río Pánuco- Las Ánimas, Andrés Nuñez, externó el agradecimiento por la apertura del gobierno para “abrir las puertas” y escuchar a los productores.
“Teníamos 6 años olvidados por el anterior gobierno y habíamos sido entregados a las decisiones mezquinas de operar los programas de apoyo de la Conagua”.
Mientras que Carlos César Hinojosa Hinojosa, del Distrito 026 Bajo Río San Juan reconoció la intervención del gobernador para el trasvase de 200 millones de metros cúbicos de la presa El Cuchillo de Nuevo León a la presa Marte R. Gómez.
“Gracias a su intervención, en estos momentos en Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa y Río Bravo estamos llevando a cabo el primer riego de auxilio sin ningún problema en los cultivos de sorgo y maíz”.
En la mesa de trabajo estuvieron representantes de los Distritos de Riego 029 Xicoténcatl, Leopoldo Borjas García; del Distrito de Riego 086 Río Soto La Marina, Fidel Luna Yáñez; del 025 Bajo Río Bravo, Jorge Luis López Martínez y del Distrito 050 Acuña-Falcón, Israel Silva Anguiano, así como los presidentes de las diferentes asociaciones de usuarios de cada distrito.
Por Perla Reséndez
Expreso-La Razón
0 Comentarios