Ticker

10/recent/ticker-posts

Ad Code

AMLO NACIONALIZA LA ELECTRICIDAD; LE COMPRA 13 PLANTAS A IBERDROLA


polemon.mx

César Huerta

Publicado hace 17 horas


En un día histórico, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le compró 13 plantas de generación de energía eléctrica a la compañía española Iberdrola, las cuales a partir de ahora formarán parte del patrimonio público de México y serán operadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Al hacer el anuncio de la compra, el Presidente López Obrador señaló que lo ocurrido forma parte de una “nueva nacionalización de la industria eléctrica”, pues es muy importante que nuestro país mantenga empresas públicas como la CFE y PEMEX, en lugar de “apostar a la privatización de actividades sociales y actividades estratégicas para el pueblo y para la nación”.

“Estamos sellando, consumando una operación muy importante, desde luego, en beneficio del pueblo de México. Agradecemos mucho a Iberdrola, a su presidente global por la voluntad de llegar a un acuerdo. Hemos tenido algunas discrepancias, pero el diálogo y la buena voluntad lo pueden todo”, dijo el presidente AMLO tras anunciar el acuerdo de compra.

El acuerdo con la energética española contempla la adquisición de 8.534 megavatios (MW) por cerca de 6 mil millones de dólares mediante un fideicomiso, lo cual ayudará a que la CFE no tenga más deudas.

Desde que llegó a la Presidencia, López Obrador fue duro con sus reclamos hacia Iberdrola por su abusivo comportamiento durante los gobiernos de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, pues durante ambos sexenios la compañía española fue favorecida con jugosos contratos de generación de energía eléctrica. Sin embargo, hoy esas diferencias quedaron atrás en Palacio Nacional.

La compra de las 13 plantas eléctricas es importante porque así se garantizara que no aumenten los precios de la electricidad en el país, como sí ha sucedido en España, donde la energía eléctrica se regula mediante la oferta y demanda del mercado e Iberdrola cobra tarifas altas a los ciudadanos.

“Como ha venido sucediendo en los últimos cuatro años. Vamos a terminar en septiembre del próximo año nuestro mandato y no van haber aumentos en el consumo de la energía eléctrica y la CFE va a seguir garantizando este servicio a todos los mexicanos” declaró el mandatario.

CFE será la empresa que generará más electricidad

Con el acuerdo de compra a Iberdrola, la CFE pasará de generar el 39.6 por ciento a 55.5 por ciento de toda la energía del país.

“Es decir, se convierte la CFE en una empresa mayoritaria, es la empresa pública mayoritaria para generar energía eléctrica. De manera especial en la región noreste, su participación pasará de 6.7 a 44.8 por ciento”, informó López Obrador.

El mandatario señaló que con la construcción de las plantas que se tienen en proceso y la rehabilitación que se hace actualmente en otras plantas, al final del sexenio, el Estado tendrá el 65 por ciento de toda la generación de energía eléctrica.

“Lo cual significa el rescate definitivo de una empresa pública fundamental, como es la CFE, para garantizar el abasto permanente de energía eléctrica, atender la demanda creciente de energía. Y lo más importante de todo, de esta forma garantizamos que no aumenten los precios de la energía eléctrica a los consumidores”, expuso AMLO.

¿Qué le compró AMLO a Iberdrola?

La mayor parte de las plantas de generación eléctrica que el Presidente AMLO le compró a Iberdrola son centrales de ciclos combinados a gas natural, además de un parque eólico. 

Iberdrola informó que en la operación fueron incluidas las centrales Monterrey I y II, Altamira III y IV, Altamira V, Escobedo, La Laguna, Tamazunchale I, Baja California y Topolobampo II y III, junto con el parque eólico terrestre La Venta III, así como las centrales privadas Monterrey III y IV, Tamazunchale II y Enertek.

“La valoración acordada para la venta de estos activos (en términos de valor compañía o enterprise value, libre de caja y de deuda, de las sociedades titulares de los activos) asciende a, aproximadamente, 6 mil millones de dólares, que podría modificarse en función de la fecha de cierre de la transacción y de otros posibles ajustes usuales en este tipo de acuerdos”, detalló Iberdrola.


ESCRITO POR
CÉSAR HUERTA

Reportero. Antropólogo en formación. Me gusta escuchar a las personas y contar sus historias. Interesado en los movimientos sociales, los derechos humanos y la investigación del futbol desde una perspectiva social.


 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más