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La factura de 9 años


Córdova, Jacobo y otros 3 costaron 162 mdp en salarios que defendieron hasta el final

Por Daniela Barragán
 
03/04/2023 - 12:05 am

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En el mismo periodo en el que el salario mínimo en México crecía, por decisión gubernamental, tres o cuatro pesos anuales, el sueldo de los altos mandos dentro del Instituto Nacional Electoral creció hasta más de 167 mil pesos de un año a otro.

Ciudad de México, 3 de abril (SinEmbargo).- En lo últimos nueve años, los cinco funcionarios que hoy dejan sus puestos en el Instituto Nacional Electoral (INE) le costaron a México, 162 millones 043 mil 437 pesos por los salarios recibidos. Cada uno ganó más de 32 millones de pesos en ese periodo.

Córdova, Jacobo y otros 3 costaron 162 mdp en salarios que defendieron hasta el final

Lorenzo Córdova Vianello, Ciro Murayama, Adriana Favela, Roberto Ruiz Saldaña y Edmundo Jacobo Molina son los consejeros y el Secretario Ejecutivo que, de 2014 a 2022, recibieron 32 millones 963 mil 102 pesos y 30 millones 191 mil 029 pesos respectivamente por percepciones integradas por sus salarios y prestaciones.

El tema de los sueldos fue el que marcó la última etapa de estos funcionarios que abandonan el INE. Ellos así lo decidieron cuando en 2018 acordaron no reducir su sueldo luego de que se echara en marcha la Ley de Austeridad que estableció que ningún funcionario público de la Administración Pública Federal debe ganar más que el puesto de Presidente de la República.

La defensa de los salarios se hizo más evidente cuando en el año 2021 se hizo un recorte presupuestal al Instituto; fue el año en que se llevó a cabo la Consulta de Revocación de Mandato y en voz de Lorenzo Córdova se anunció que por la disminución de presupuesto, primero se cumpliría con la responsabilidad de los sueldos y después con el despliegue informativo y material de la consulta.

Para entonces y hasta la fecha, los altos salarios y prestaciones de quienes ocupan los principales puestos en el INE ya era un debate nacional: el Presidente Andrés Manuel López Obrador no dio descanso al tema desde la mañanera y a través una reforma constitucional que no fue aprobada y leyes secundarias, conocidas como el “Plan B” electoral que actualmente están en espera de ser discutidas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Del otro lado, Córdova y Ciro Murayama protagonizaron la defensa de los salarios bajo el argumento de defender al INE; la oposición encontró ahí un espacio para aglutinarse y en fechas recientes, en respuestas a las reformas anunciadas, salió a las calles para “defender la democracia”.

Hoy abandonan el puesto en el que recibieron como sueldo bruto hasta 362 mil 850 mensuales en su mejor momento, acompañados de hasta 11 asesores cada uno con sueldos mensuales de más de 70 mil pesos.

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También se va, aunque por decisión propia, el Secretario Ejecutivo Edmundo Jacobo, un puesto clave desde donde se impulsaron los amparos en la reducción de los salarios y las impugnaciones a las reformas en la materia, por ejemplo. En esta posición, la cualidad principal de Jacobo Molina fue la discreción, como él mismo ha dicho.

Al presentar su renuncia, Jacobo Molina dijo que diseñó una Secretaría Ejecutiva discreta, con bajo protagonismo público “para aislar la operación institucional del trajín propio de las contiendas entre las distintas fuerzas partidistas”. No obstante, sus casi 15 años y su reelección, la cual fue señalada dentro del mismo instituto como irregular, le valieron cada vez más críticas. Desde esa posición percibió un sueldo mensual de hasta 340 mil 522 pesos.

De 2014 a 2018, el sueldo de este grupo de funcionarios fue inmune a la amenaza inflacionaria: el salario mínimo en México, en ese periodo, pasó tan solo de 67 pesos a 88 pesos y los encargados de la decisión informaban que no se podía aumentar más porque podía desatar la inflación.

Muchos de los sueldos de funcionarios públicos no estuvieron sujetos a esa condicionante.

EL COSTO DE LOS ÁRBITROS

-El Presidente y los consejeros

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el salario es el mismo para los consejeros y el Consejero Presidente. Lorenzo Córdova llegó a ese puesto en 2011, en el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) y en 2014 mantuvo ese puesto hasta este 2023.

En ese periodo, por percepción bruta, recibió un total de 45 millones 225 mil 578 pesos.

Durante nueve años tuvo un sueldo superior a los cuatro millones de pesos anuales, con lo que pudo destinar a sus prestaciones hasta 1 millón 202 mil 600 pesos. Eso ocurrió en 2018; ese año, por ejemplo, su aguinaldo alcanzó los 537 mil 517 pesos.

La lista de prestaciones que mantuvo Córdova es la siguiente: aportaciones a seguridad social, ahorro solidario, prima vacacional, aguinaldo, prima quinquenal, ayuda para despensa, seguro de vida institucional, seguro colectivo de retiro, seguro de gastos médicos mayores, seguro de separación individualizado y apoyo económico para adquisición de vehículo.

Esas condiciones laborales son las mismas que tuvieron Ciro Murayama, Adriana Favela y Roberto Ruiz Saldaña.

Sumado a estas condiciones laborales vistas a través del salario, están las facilidades con las que a diario se desempeñaron en su trabajo.

De acuerdo con el directorio del INE, a finales de 2022 en el INE trabajaban 262 asesores y sólo Lorenzo Córdova contó con 11 y cuatro de ellos reciben un sueldo mensual de 104 mil 885 pesos. Todos ellos gozan de prestaciones como prima vacacional, quinquenal, aguinaldo, seguro de vida y apoyo de gastos funerarios.

Cada uno de los consejeros tiene entre 10 y 15 asesores, con salarios netos que van desde los 88 mil 115 pesos hasta los 15 mil 476.

Y en noviembre, ya con los cuestionamientos por los privilegios, SinEmbargo publicó que el 1 de julio de 2022, entró en vigor el contrato INE/025/2022, que es un seguro que cubre a los altos funcionarios del Instituto, a sus parejas y a sus hijos hasta los 25 años de edad, con una vigencia hasta 2024. El contrato plurianual se firmó por 295 millones 425 mil 088 pesos.

Se estableció que el seguro cubriría al personal de mando medio, superior y homólogos y el costo por los servicios, que están activos desde el 1 de julio de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2024, siendo ese último año el de mayor costo, con 113 millones 256 mil 495 pesos. Los pagos anuales se realizarán de manera anticipada y en una sola exhibición.

De acuerdo con información que el INE brindó a este medio, el seguro sólo cubre a los funcionarios mientras trabajen en la institución, es decir, si llegan a salir o si concluye su estancia, dejan de recibir los beneficios de este contrato.

-El Secretario Ejecutivo

De acuerdo con el PEF, de 2014 a 2022, tiempo en el que acompañó a Lorenzo Córdova, Edmundo Jacobo Molina se hizo de 30 millones 191 mil 029 pesos. En el último año tuvo un sueldo mensual de 167 mil 935 pesos netos o 246 mil pesos brutos por todas sus prestaciones y no renunció ni a sus 4 mil 200 pesos de “Ayuda para despensa”, que fueron 350 pesos mensuales.

Durante este tiempo, Jacobo Molina tuvo, al igual que los Consejeros, un séquito de asesores: el Directorio del INE muestra que en la Secretaría Ejecutiva, Jacobo Molina era el del sueldo más alto y le siguen el Jefe de la Oficina de la Secretaría Ejecutiva, con uno de 128 mil 813 pesos mensuales; cuenta también con un Secretario Particular que tiene esa misma percepción.

Abajo de estos funcionarios está el Coordinador de Planeación Institucional que gana 96 mil 411 pesos o 136 mil 398 pesos en bruto, y para el trabajo diario del Secretario Ejecutivo también está contemplado el apoyo de nueve asesores de distintos niveles; los de más alto tienen un salario de 92 mil 936 pesos (que en sueldo bruto también supera al del Presidente), 79 mil 788 pesos, 78 mil 490 pesos y 75 mil 251 pesos. Cada uno de esos sueldos, en bruto superan los 104 mil pesos.

Esas prestaciones que elevan los sueldos de los funcionarios del INE son la prima vacacional, quinquenal, aguinaldo, gastos funerarios, seguro de vida, seguro colectivo de retiro, seguro de separación individualizado y seguro de gastos médicos mayores.


Daniela Barragán

https://www.sinembargo.mx/author/danielabarragan

Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.


 

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