polemon.mx
Por Yulissa Camacho Mora
Durante la conferencia de prensa este viernes en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que su administración continúa con su lucha contra el robo de combustibles, conocido como “huachicol”, sin embargo, exhibió que hay jueces que “liberan” a las personas que llevan a cabo este delito por no considerarlo como grave.
En este sentido, el mandatario informó que a lo largo de su administración se ha reducir en un 90% el problema del “huachicol”.
Sin embargo, el presidente reconoció que el robo de combustible se ha focalizado en Puebla e Hidalgo, siendo la primera una entidad en donde se han registrado accidentes por fuga de gas.
“Sí tenemos ese problema, en Puebla básicamente, y hay accidentes de fugas de gas incendios y tenemos que evacuar a veces a la gente y estamos ahí permanentemente. Esto se da básicamente de Amozoc hacia Esperanza, ese es un tramo de la carretera de Puebla a Veracruz porque ahí viene el ducto de gas y el otro problema que se tiene es en cuanto al ‘huachicol’ con gasolina y eso tiene más que ver con el ducto de Tuxpan-Azcapotzalco básicamente en los límites de Puebla con Hidalgo”, señaló AMLO.
En este tenor, el presidente denunció que en el estado de Hidalgo, se han liberado a delincuentes que han sido aprendidos por el delito de “huachicol”.
“Tenemos casos en donde se detiene a las personas y los liberan los jueces creo que ya dimos a conocer algo de unos presuntos delincuentes acusados de ‘huachicol’ y los liberaron en Hidalgo, pero hay un combate permanente”, apuntó AMLO.
Además, López Obrador detalló que hay casos en la Ciudad de México en terreros, bodegas o talleres tienen en su interior tomas clandestinas.
Ante el problema del “huachicol”, López Obrador solicitó a la ciudadanía denunciar cualquier tipo de actividad sospechosa que este relacionada con este delito, ya que esta actividad trae consigo “muchos riesgos”.
En cuanto a la dirigencia de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) estima que al menos el 30% de los combustibles vendidos en el país es “huachicol”.
Fue así que tanto López Obrador como el presidente de la Onexpo, Jorge Mijares, dejaron en claro que la lucha contra el “huachicol” continúa, “ya que el combustible ilegal es el principal competidor desleal de las estaciones de servicio, y eso nos pega a todos, tanto a usuarios como al fisco”.
Yulissa Camacho Mora
0 Comentarios