polemon.mx
Con el “Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec”, impulsado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, será posible movilizar 1.4 millones de contenedores al año entre el oceánico Pacífico y el Atlántico, según explicaron especialistas.
De esta manera, el corredor se convertirá en una alternativa de conexión entre ambos océanos “más económica y veloz que el Canal de Panamá”.
Según reveló hace unas semanas el coordinador para el desarrollo y estrategia del sector productivo industrial y bienestar del Corredor, Eduardo Romero Fong, el proyecto reporta hasta el momento un avance considerable y estará listo el próximo año para comenzar sus operaciones.
La obra, mencionó, conectará los puertos de Salina Cruz, en Oaxaca, con el de Coatzacoalcos, en Veracruz, en una franja de 303 kilómetros de longitud que contará con dos puertos de altura, ferrocarril, carreteras, tres aeropuertos -Minatitlán, Ixtepec y Huatulco-, un gasoducto y una red de fibra óptica.
“El proyecto permitirá impulsar de manera decidida el desarrollo del Istmo, del sureste mexicano y, en general, de la economía del país, ya que tendrá capacidad para transportar de puerto a puerto 1.4 millones de contenedores anualmente en un trayecto de menos de seis horas, más económico y rápido que el Canal de Panamá”, señaló.
Este Corredor, que junto al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Tren Maya forma parte de los proyectos insignia del Gobierno de AMLO, generará en 2050 el 1.6% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, 50 mil millones de dólares de inversión y 550 mil empleos en los parques industriales que se instalarán a lo largo de toda la ruta.
Se espera que además sea un importante atractivo para las inversiones, con incentivos fiscales, zona de libre comercio, recintos aduanales, reducciones arancelarias, ventanilla única de trámites, así como desarrollo de zonas habitacionales y reservas naturales.
Sobre este proyecto habló Hermilo Pérez Cabrera, director de la Asociación de Autoridades Locales de México, quien afirmó que este megaproyecto transformará el rostro de la región y posicionará a 79 municipios en el epicentro del desarrollo de esta obra, generando un alto impacto en la riqueza y los empleos.
ESCRITO POR
POLEMÓN
0 Comentarios