Ticker

10/recent/ticker-posts

Ad Code

INFLAN A XÓCHITL GÁLVEZ EN ENCUESTA DE MÉXICO ELIGE, PROPIEDAD DE ¡SU ASESOR!


polemon.mx


Por Jorge Covarrubias

Publicado hace 10 horas


Con la complicidad de Ciro Gómez Leyva y ocultándole a la audiencia el conflicto de interés, la encuestadora México Elige se atrevió a colocar a la aspirante del PRI, PAN, PRD,  Xóchitl Gálvez a sólo un punto porcentual de distancia de la aspirante presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum. 

No es casual que la encuestadora México Elige haya inflado en los últimos días a Xóchitl Gálvez, la aspirante presidencial del Frente conformado por el PRI, PAN y PRD.

Todo apunta de que se trata de una estrategia de publicidad, pues Aldo Hiram Campuzano Rivera, uno de los dueños de la encuestadora que ha sido ampliamente difundida en todos los espacios de Radio Fórmula, es al mismo tiempo asesor de Xóchitl Gálvez y forma parte de su cuarto de guerra electoral.

De acuerdo con el acta constitutiva de México Elige, cuya copia obra en poder de Polemón, Aldo Hiram Campuzano Rivera fundó la empresa junto a Sergio Jesús Zaragoza Sicre el 14 de abril del 2018 en la Ciudad de México.

Ambos personajes son socios con 50 por ciento de las acciones cada uno.

Zaragoza Sicre y Campuzano Rivera también son socios de Aldea Digital, otra empresa del mismo ramo que tiene su sede en Monterrey, Nuevo León. En esta sociedad, se agrega como tercer socio Alejandro Salvador González Gutiérrez en calidad de consejero, pero con un 45 por ciento de las acciones.

De acuerdo con un reportaje de Forbes, Aldea Digital fue contratada por el equipo del priísta, José Antonio Meade Kuribeña, para armar una campaña sucia contra su adversario del PAN a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés, mediante la difusión de dos videos y una notificia falsa que posicionó en Facebook y Google.

El equipo de Meade Kuribreña pagó más de 83 millones de pesos para que Aldea Digital exhibiera propaganda en internet y administrara el sitio oficial del candidato  meade18.com.

Y aunque Aldea Digital fue promotora de una campaña negra en contra de Ricardo Anaya, la dirigencia del PAN encabezada por Marko Cortés, no tuvo reparo en contratar sus servicios para realizar su estrategia de marketing y comunicación,  así como una investigación cuantitativa en los estados de Hidalgo y Coahuila, servicios por los que pagó  6 millones 796 mil pesos y  416 mil pesos respectivamente.

Al mismo tiempo que Aldea Digital esparcía noticias falsas contra Anaya,  México Elige tenía la tarea de difundir encuestas que posicionaban a Meade cerca de Andrés Manuel López Obrador en la carrera presidencial.

Una de sus funciones es la de realizar investigaciones demoscópicas en modalidad digital o presencial para fines de conocimiento de la opinión pública en cualquier tema, y asesorar, evaluar, dictaminar y fungir como consultor de todo tipo de personas físicas o jurídicas, autoridades de los tres órdenes de gobierno, organismos públicos descentralizados o desconcentrados, instituciones educativas o culturales, organismos no gubernamentales, nacionales e internacionales; respecto a la investigación de la opinión pública en cualquiera de sus metodologías, entre otras más.

Violentador digital

Sergio Jesús Zaragoza Sicre tiene antecedentes de haber ejercido violencia digital en contra de mujeres que han aspirado a cargos de elección popular. Tal es el caso de la senadora del PAN, Lilly Téllez y la diputada de Morena, Wendy Briceño. Los hechos ocurrieron en la contienda electoral 2018  y en ambos casos, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Sergio Jesús Zaragoza Sicre incurrió en violencia política de género.

En el caso de Briceño, el TEPJF, dictaminó que la campaña orquestada por el propietario de Aldea Digital y México Elige, terminó afectando a la diputada, quien buscaba la reelección, pues la llamaba “asesina de bebés”, “promotora de la muerte” y la acusaba de distribuir pastillas abortivas a adolescentes, por lo que advertía no votar por ella.

“Buscaban exponerla al estigma social e incitar a que fuera rechazada no sólo de las funciones públicas sino en su calidad de persona, señalando que al ser mujer estaba obligando a esta a favor de la maternidad, por lo que se determina que esto afectó su campaña de reelección”, señal la sentencia de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación..

Zaragoza Sicre ya cargaba con una sentencia  por violencia política de género en contra de  Lilly Téllez, e incluso fue agregado  al Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política en Razón de Género. También se le ordenó tomar un curso de perspectiva de género, porque su falta fue considerada como grave especial, y se le aplicó una multa por 44 mil 810 pesos, sin embargo eso no lo importó al estratega digital.

En el caso de Téllez, el nuevo asesor de Xóchitl Gálvez, era el responsable de una cuenta de Facebook denominada  “El chou de Monchi”, donde publicó un video titulado “Entrevista del Monchi a Lilly Téllez”, con contenido violento y estigmatizante hacia la senadora.

“Además, se trata de una evidente burla y menosprecio en contra de la entonces candidata, donde se usa un claro lenguaje sexista, a través de insultos, groserías, frases de doble sentido que incitan a la discriminación, violencia y odio en contra de Lilly Téllez”, concluyó el TEPJF.

Operación Medusa

El nombre de Aldo Hiram Campuzano Rivera aparece en otra trama de corrupción llena de escándalos a la que el Gobierno de la República Dominicana denominó  Operación Medusa, la cual pretendía llevar a  Jean Alain Rodríguez Sánchez  a la presidencia de ese país.

Según las autoridades caribeñas, Jean Alain Rodríguez -procurador general entre 2016 y 2020-   aspiraba a ser candidato a la presidencia por el Partido de la Liberación Dominicana, fundado por Juan Bosch, pero a finales de de junio de 2021 fue detenido por montar una “compleja red criminal” que defraudó 103.4 millones de dólares.

Para llevar a cabo ese propósito, Alain Rodríguez contrató un ambicioso equipo de publicidad, que incluía a DGI Consultoría Estratégica,  empresa de la actual senadora del PVEM, Alejandra Lagunes, quien a la par fungió como estratega digital de Enrique Peña Nieto. Se le asignó el manejo de redes sociales y  ataques contra detractores del  ex procurador.


La senadora del PVEM, Alejandra Lagunes. Foto: Especial.

De acuerdo con el expediente que abrió la justicia dominicana, a los estrategas mexicanos se les conocía como “los tequilas”,  y fueron contratados de manera ilícita. Según ese documento, para hacer el trabajo, Lagunes contaba con una serie de colaboradores que recibieron pagos con recursos públicos por trabajos que nunca realizaron. Es ahí que sobresale el nombre de Aldo Hiram Campuzano Rivera, además de otros como  Salvador Cacho, Abril Vásquez Rojas, Sergio Solache, Paloma Alejandra Franco López, Daniel Pineda Ibarra, José Antonio Quiñones Vázquez, Sergio Manuel Solache Vázquez, Jorge Luis Días González, Yamil Gustavo Nares, Daniel Pineda Ibarra, Arturo Guillermo Ocana, José Antonio Galicia, y Silvia Zafra.

La justicia dominicana se refiere a ellos como parte de una “estructura criminal”  “entre dos personas políticamente expuestas, utilizando terceros”.


ESCRITO POR
JORGE COVARRUBIAS

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.


 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más