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ORIGEN Y SIGNIFICADO DEL MANDIL MASÓNICO


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Hace mas de 3000 años, en las iniciaciones Esenias, Griegas y Egipcias se ha utilizado el Mandil blanco de una u otra forma y ha pasado de la Masonería Operativa donde se utilizaba durante la construcción de edificios, monumentos, templos y demás construcciones de arte en materia de arquitectura a la Especulativa debido a la importancia de su simbolismo (PERSEVERANCIA, CONSTANCIA y FIRMEZA).
 
Las leyes por las cuales se rige la creación, son las mismas leyes que deben influenciar el diseño de la venerada prenda. “Como es arriba es abajo”
 
De acuerdo a algunos autores la Masonería Simbólica tradicionalmente sólo admite, un ribete de color azul celeste sobre el contorno del mandil (representa al infinito y a la confraternidad universal), no el color rojo, el blanco y otros; la cinta que lo sujeta por la parte superior debe ser del mismo color azul, (el círculo que forma alrededor de la cintura del Iniciado representa al área universal, dentro de cuyo límite sólo puede el hombre ejercer su poder intelectual, en relación con todas las obras de la Naturaleza), y en cuanto a las figuras que se observan al centro del cuadrado y del triángulo de la solapa, sobre el primero sólo se acepta a la letra “B” bordada en oro (valor), misma que simboliza a la fuerza de voluntad del Iniciado para demostrar que sabe hacer frente a los obstáculos y problemas que para su resolución se le presentan durante su vida, y en segundo lugar, al centro del triángulo de la solapa del Aprendiz Masón se ve el escudo del Primer Grado, o sea el Martillo y la Regla en forma de aspa, instrumentos que simbolizan a la perfección del trabajo que ejecuta el Iniciado al labrar la piedra bruta.
 
El mandil debe ser cuadrado, de babeta triangular y con una cinta azul que le permita ir suspendido a la cintura del Masón; sus dimensiones pueden varian entre doce a catorce pulgadas de altura, por catorce a dieciséis pulgadas de largo, y la babeta con una caída de cinco a seis pulgadas; de acuerdo a la complexión física de la persona que lo use, la cinta azul que sostiene al mandil por la parte superior, debe ser lo suficientemente larga, para ceñirlo a la cintura del Iniciado.
 
El simbolismo y la filosofía moral que contienen las lecciones que se atribuyen al mandil, varían según el grado y la forma de usarlo en Logia.
 
En el caso del aprendiz masón debe llevar el mandil durante los trabajos, con la Babeta levantada, es decir que el Triángulo que la forma se vea con el vértice hacia arriba, formando un pentágono, figura geométrica de 5 lados, quedando así el cuadrado en un símbolo más elevado, cuya forma afecta al plano de una de las caras de la Piedra Cúbica de Punta, lo que indica claramente, cuál es el trabajo Moral, Material e Intelectual que los aprendices deben principiar a ejecutar durante su misión en la lucha por dominar sus pasiones y sus malos hábitos.
 
También se puede apreciar al triángulo (BxA/2), el cual representa la inteligencia, del espíritu y del instinto humano, que son los que representan cada uno de sus tres lados; luego tenemos al cuadrado (BxA) o la suma de dos triángulos; es por eso que representa a la logia, a la materia y a la naturaleza, por lo mismo, eso nos demuestra que es la acción de la inteligencia, del espíritu y del instinto que obran sobre todo cuanto existe en el mundo objetivo; y si buscamos la raíz del cuadrado, nos produce el cubo (símbolo del logos, universo o el mundo); enseguida tenemos al círculo que forma la cinta que rodea la cintura del Iniciado, el cual representa al área que circunda al infinito y lo desconocido, en cuyo mar de dudas e incertidumbres se encuentra el hombre dispuesto a luchar por arrancarle sus profundos misterios.

El simbolismo y la Filosofía del mandil nos dice que:
 • La Fuerza que representa el Triángulo de la Solapa.

 • La Belleza que nos manifiesta la Naturaleza y que nos define al Cuadrado.

 • El Candor, la Sencillez o la Pureza a que se refiere la estructura del ribete azul que circunda el contorno de dicha prenda.

 • El Círculo que forma la cinta alrededor de la cintura del Masón, es representativo de la Unidad Masónica en relación con sus Deberes y sus Derechos.
 
La interpretación moral del mandil:
 • El Triángulo es alegórico del Espíritu Humano.

 • El Cuadrado, representa a la Materia o al Cuerpo del Iniciado.

 • El Círculo que forma la cinta alrededor de la cintura del Aprendiz es emblemático de la Pureza y la Sencillez de las acciones del hombre en relación a sus actos.
 
La forma en que llevan el mandil los aprendices, se puede apreciar el reflejo de una de las caras de la Piedra Cúbica de Punta, lo que nos indica también al modelo que le sirve de base a los neófitos, para desarrollar el trabajo material de “labrar la piedra bruta”, de la misma manera, esto nos enseña moralmente a educar nuestra inteligencia, a modelar nuestro espíritu y a dominar nuestras pasiones, por todos estos motivos, el Masón está obligado irremisiblemente a combatir por todos los medios a su alcance, los defectos propios de sus malos instintos, cosa que siempre le permitirá vivir en armonía, dentro del seno de la familia, de la sociedad y de la patria, para bien de todos sus semejantes.
 
Otras de las interpretaciones que pueden atribuirse a los tres triángulos que forman el mandil, son las que se relacionan con la vida del hombre, y consisten en:

• El primer triángulo, o sea el que figura a la solapa es emblemático de la inteligencia, como un don exclusivo que la naturaleza prodiga a los seres racionales.

• El segundo simboliza al instinto, como al agente conservador de la vida animal.

• El tercero es alegórico del Espíritu, como la esencia mística que dirige a la conciencia humana, con el fin de apreciar la existencia de la divinidad, y en cuanto al círculo que forma la cinta al rededor de la cintura del Masón, es reiterativa de la unidad universal, o sea, al hombre en su calidad de Iniciado con su calidad de protector de la humanidad.

No obstante, adicionalmente se tiene otras interpretaciones para los tres triángulos del mandil:
 •El primer triángulo, simboliza a la vida en cuyo caso representa a todos los seres que la poseen y que han sido creados por la Naturaleza
 •El segundo triángulo, es alegórico al cuerpo humano y a todas las cosa materiales animadas e inanimadas
 •El tercer triángulo, es emblemático del alma y representa también a todos los agentes de locomoción, que ponen en actividad a todos los Seres a quienes la Naturaleza ha dotado de vida
 
El círculo que forma la cinta que sostiene al mandil por la parte superior, simboliza a la fuente inagotable de efectos y causas, dentro de cuya acción viven y mueren todos los organismos que por su condición de seres, tienen la misión de mantener la existencia de todo lo creado para ser inmortal.
 
Otra de las enseñanzas más sublimes que proporciona el mandil, se refiere a que se no debe manchar jamás la conciencia, por medio de falsas apreciaciones ni por torcidos conceptos, que puedan lesionar los derechos de los demás, este hecho en realidad, es lo que significa el trabajo material de darle forma geométrica a la piedra bruta, lo que una vez logrado puede comprobar que todas nuestras acciones, por insignificantes que parezcan, deben tener como base a los más sanos dictados de nuestra conciencia y a los más puros razonamientos, para el fin de que puedan estar ajustadas a la más absoluta equidad, puesto que únicamente de esa manera podremos llegar a hacer la verdadera justicia que tanto reclaman los hombres que anhelan su bienestar y el de los suyos.
 
Con respecto a la interpretación simbólica de la letra “B”, que se observa al centro del cuadrado del mandil del aprendiz Masón, es alegórica de la Fuerza y a eso se refiere su simbolismo, pero en el presente caso podemos asegurar que tiene tres acepciones:
 
El mandil se puede subdividir en 3 triángulos, mismos que representa a la fuerza intelectual, a la fuerza espiritual y a la fuerza material, es por eso que la palabra Sagrada del Aprendiz Masón indica al Iniciado la forma de aplicar esos tres factores de que la Naturaleza lo dotó, para conseguir dominar a la materia, hacer uso fiel de su voluntad y ocurrir a su espiritualismo, hasta lograr el perfeccionamiento de sus conceptos, sobre todo lo que estudia e investiga, es así también la forma más adecuada para lograr el mejoramiento en sus acciones, su progreso intelectual que le permita modelar y fortalecer su espíritu, haciéndolo llegar hasta el infinito por medio de sus investigaciones, que le permiten penetrar hasta lo desconocido, y en ese caso podremos asegurar que cumplimos con nuestro deber para con la divinidad, para con nuestros semejantes y para consigo mismo.
 
La unidad Masónica, o la representación individual del Iniciado en su Primer Grado, aunque también simboliza al origen de las causas y los efectos que producen a esas dos fuerzas que mantienen en constante armonía al Universo o sean la centrífuga y la centrípeta, puesto que dentro del simbolismo masónico se acepta que, sin los referidos factores armónicos que neutralizan a esas dos potencias, se provocaría el desquiciamiento universal, estas mismas enseñanzas le marcan al Masón su ineludible deber de mantener siempre latente el espíritu de armonía y de fraternidad individual y colectiva entre sus hermanos, dentro y fuera del Taller para bien de la humanidad.
 
El Escudo del Primer Grado (la Regla y el Martillo) que en forma de aspa aparece al centro del triángulo que forma la solapa del mandil, ya sabemos que son los instrumentos de trabajo en la Primera Cámara y simbolizan la Labor a que se dedican los Aprendices, durante sus actividades masónicas, la Regla le señala la línea recta del deber y del derecho, y el Martillo representa el poder intelectual del hombre, bajo cuyo influjo trata de dominar a toda la creación.
 
La cinta que sostiene al mandil por la parte superior, rodea la cintura del Iniciado formando un círculo, mismo que le marca el límite de sus derechos, con relación a los de sus semejantes, es decir que se justifica el hecho de que se refiere claramente a la sabia máxima del respeto al derecho ajeno, puesto que el Masón se encuentra encerrado dentro de ese círculo para recordarle que únicamente debe hacer uso de los derechos que justamente le corresponden, los que no sólo debe hacer respetar, sino hacer que se respeten los de los demás, y si posible es, defenderlos en contra de quienes traten de arrebatarlos.
 
En el sentido Moral, el círculo de referencia, nos marca el espacio culminante en que debemos desarrollar todas nuestras actividades en bien propio y de nuestros semejantes, puesto que también representa a la Órbita del Universo como fuente de todo lo que existe; en consecuencia, es también la personificación de la unidad Masónica porque representa al iniciado, para quien simboliza también, el grado sumo de la inteligencia humana, de esa chispa misteriosa y de profunda filosofía de que nos dotó el Gran Arquitecto del Universo, y por medio de la cual podemos ESTUDIAR, COMPRENDER y DESCUBRIR los secretos que en su seno encierra la Naturaleza, a la vez que nos permite penetrar hasta lo desconocido traspasando los misterios que se cree existen sobre la verdadera vida; o en otras palabras, ese círculo nos indica que contiene la clave de la inteligencia que el hombre aplica para llegar hasta el descubrimiento de la verdad a que se refiere el busca y encontrarás.
 
El simbolismo del reverso del mandil del Aprendiz Masón, generalmente deben estar forradas de seda o raso color negro, debido a la representación de las tinieblas, la ignorancia y el misterio, al centro del cuadrado se observa un cráneo humano, sobre dos huesos en aspa, mismo que representa a la muerte, al luto y a la desolación, además de de 7 lágrimas que bañan dicho símbolo, las que personifican al dolor, la aflicción, el pesar, el sufrimiento, la tristeza, la angustia y la pena; y en cuanto al ribete Azul Celeste que circunda al mandil por el reverso, es la imagen del infinito y por lo mismo, indica que así como en la vida, los Masones siempre estarán unidos en la eternidad.
 
Si tomamos en consideración todos los argumentos anteriores, resulta que el aspecto del Mandil en atención a sus dos caras, anverso y reverso, también se le dan dos interpretaciones simbólicas o sean: el Día y la Noche, la Luz y la Oscuridad, el Trabajo y el Reposo, la Sabiduría y la Ignorancia, la Alegría y el Dolor, los Bienes y los Males, la Vida y la Muerte, etc
 
Al Aprendiz Masón se le permite usar el mandil por el reverso, únicamente durante los trabajos de la Logia Fúnebre, en cuyo caso es emblemático de la muerte, del reposo y del luto (vease el Oriente Eterno). También recibe el nombre de Logia de Dolor.


 

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