Ticker

10/recent/ticker-posts

Ad Code

¿Cómo era Tampico cuando llegó Cristóbal Colón? A 531 años del 'descubrimiento' de América


elsoldetampico.com.mx

  / MIÉRCOLES 11 DE OCTUBRE DE 2023

La población de nuestra zona se caracterizaba por “ser amorosa”, pero sufrió hechos violentos y fue víctima de la venta de esclavos

¿Alguna vez te has preguntado cómo era Tampico cuando llegó Cristóbal Colón a América? | Alejandro del Ángel y Pixabay

Iveth García 

Era 12 de octubre, pero de 1492, cuando según los registros históricos Cristóbal Colón llegó a América, ese es un dato ya conocido, pero ¿cómo era la zona donde se ubica Tampico en ese entonces? En esta entrega te lo contamos.

Este hecho anualmente se conmemora, sin embargo, también ha sido una festividad cuestionada por marcar el exterminio de los pueblos indígenas precolombinos y sus culturas.

El encargado de despacho de la crónica municipal de Tampico, Josué Iván Picazo Baños, explica cómo era la zona de Tampico en esa época, sus características y modo de vida.

En 1492, todo América era ocupada por los pueblos originarios, “en la zona de Tampico estaban localizadas diversas aldeas de lo que actualmente conocemos como la cultura huasteca y los arqueólogos las han descrito como pueblos que se asentaban en las márgenes de las lagunas.

La zona se caracterizaba por la abundancia de agua fresca y el acceso a terrenos cultivables”.

Los pueblos del antiguo Tampico comían cocodrilos y jaibos

Eran pueblos que vivían de la agricultura, pero también pescaban diversas especies, “a partir de los vestigios arqueológicos, se ha encontrado que estos pueblos consumían peces y moluscos como el ostión, pero también camarón, jaiba, tortugas y otras especies como lagartos, lo que se sabe es que cazaban todo lo que encontraban”.

Las construcciones durante la etapa precolombina en la zona de la desembocadura del río Pánuco en realidad eran rústicas, “de lo poco que ha quedado son algunos montículos, de tierra aplanada, que generalmente tenían forma cónica, un ejemplo de esto es la llamada Pirámide de Las Flores”.

La pirámide es el único elemento que sobrevivió de un conjunto de más de 20 construcciones que han identificado los arqueólogos, las cuales servían como basamento para templos que estaban construidos con madera y techos de palma, materiales similares que no sobrevivieron en el tiempo, es lo que se encontraba en la zona del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz.

¿Qué pueblos vivían en la zona donde actualmente está Tampico?

En ese tiempo hubo varios pueblos “cuyos nombres desconocemos, algunos sí han llegado hasta nuestros días como el pueblo de Xila, el propio Tampico, el Tampico indígena, cuya ubicación sigue siendo objeto de polémica pues no se sabe si estaba realmente en la margen norte del Pánuco; el pueblo de Tancol, también otro pueblo llamado Chachavar”.

Por ejemplo, el asentamiento de las Flores “no sabemos cómo se llamaba en realidad, recibe el nombre de las Flores por la colonia en la que se encuentra actualmente, la colonia que se construyó en la zona que ocupaba este conjunto".

¿Quién fue el primer europeo en llegar al río Pánuco?

Otra pista de cómo era la zona de Tampico al terminar el siglo XV y comenzar el XVI, la conocemos a partir de lo que vieron los primeros exploradores europeos que estuvieron en esta región.

También es objeto de discusión quién fue “el primer europeo que estuvo en las márgenes del río Pánuco, en la costa del golfo. Diversos historiadores sostienen que pudo haber sido el propio Américo Vespucio, entre 1497 y 1498”, dijo Picazo.

Se dice que fue quien pudo haber descrito por primera vez esta zona del golfo, la desembocadura del Pánuco a la que dio el nombre de Lariab, su primer viaje también ha sido objeto de discusión.

"Pues muchos dicen que fue el primero, pero otros han debatido sobre esta teoría, pues mencionan que pudo haberse tratado de la costa de Venezuela a la que llegó”.

Así es que no se puede comprobar si Américo Vespucio fue el primero, “pero la descripción coincide un poco con la observación que realizaron los hombres de la expedición de Alonso Álvarez de Pineda en 1519, que fue un capitán enviado por Francisco de Garay, el gobernador de Jamaica, precisamente para explorar y conquistar la parte norte de la costa del Seno mexicano”.

El recorrido lo hace desde la península de Florida, hoy Estados Unidos, recorriendo toda la costa del golfo, hasta llegar a la desembocadura del Pánuco, reconociendo todo ese terreno que, a los ojos de los exploradores, era nuevo; estaba haciendo el recorrido con intenciones de ocuparlo.

Tampico era llamado "Provincia de Amichel"

De hecho, el primer nombre que le dan los exploradores de Álvarez a la zona del golfo, donde hoy se encuentra Tampico, es provincia de Amichel.

Describen el río Pánuco como muy grande y muy caudaloso, donde “encontraron un pueblo muy grande, no se sabe el nombre; sin embargo, nos da una idea de que había un asentamiento muy importante de la población nativa y que pudo haber sido ese Tampico huasteco”.

En esta zona estuvieron más de 40 días reparando sus naves y convivieron con los pobladores, a los que describían como personas pacíficas, les dieron alimentos e incluso exploraron seis leguas río arriba (poco más de 33 kilometros).

Además, se encontraron unos 40 pueblos en ambas márgenes del río. “Esto nos da una idea de que, en la desembocadura del río, la región tenía una posición favorable para el establecimiento de diversas poblaciones, esto ocurrió en el verano de 1519”.

¿Había oro en el Tampico Huasteco? Una segunda expedición a la zona

Pero hubo una segunda expedición de Alonso Álvarez. Tras describirle al gobernador de Jamaica lo que había visto, se despierta cierta ambición, ya que se describe que esta tierra de Amichel era buena, apacible, sana y con riqueza de fruto.

Incluso se menciona que había oro fino, “lo que resultó ser una total mentira, pues en la Huasteca no existió la minería, además, se dijo que la gente de esa tierra tenía joyas, las cuales se colocaban en la nariz, en las orejas y otras partes del cuerpo”.

Una cualidad más que expresaron es que las personas se caracterizaban por ser “amorosas” y que esto facilitaría convertirlas a la fe católica.

Resistencia indígena: hechos violentos y venta de esclavos en Tampico y la región
Francisco de Garay solicita una cédula real (autorización del rey) para colonizar aquella zona. Es así como, a partir de 1520, comienza la resistencia indígena contra la segunda expedición de Alonso Álvarez, que fue derrotada. Por lo que se envían refuerzos con tres naves más, pero también son derrotadas por los indígenas huastecos.

En adelante, se desarrollará una larga historia de resistencia, triste y violenta por parte de los conquistadores contra la población huasteca, por lo que las tierras van cambiando durante las siguientes dos décadas, pues los europeos casi logran exterminar a la población nativa.

“En esta serie de eventos violentos se destaca Nuño de Guzmán, quien, al darse cuenta de que no había en la región forma de explorar minerales valiosos, como el oro y la plata, entonces él propone vender esclavos huastecos”.

Para vender a los esclavos, según registró fray Juan Ramón de Zumárraga, “capturó unos 10 mil y los vendió a las Antillas a cambio de ganado y caballos.

Esto provocó el terror entre la población, por lo que se hablaba de que las mujeres ya no querían tener hijos. La población indígena también se esparció al norte. El ímpetu de conquista acabó con la visión de prosperidad y abundancia que habían encontrado los primeros exploradores”.

Según Hernán Cortés, Álvarez fue derrotado en el antiguo pueblo huasteco de Xila. Durante la llegada de Colón a América en la zona donde hoy es Tampico no se tuvo contacto con los españoles, sino que quizá fue hasta 1497, cuando pudo haber algún tipo de contacto entre europeos y americanos.

A más de un siglo de la conquista de Américo, por Colón o Vespucio, la zona donde hoy se ubica Tampico mostraba riqueza cultural y de recursos que atrajo lo ojos y ambiciones de los conquistadores.


 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más