polemon.mx
Por Ulises Rodríguez López
Hugo López-Gatell, aspirante de Morena a la candidatura por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, dio cátedra de sus conocimientos sobre epidemiología en distintos medios y además exhibió a comunicadores que intentaron golpearlo con el manejo de la pandemia de Covid-19.
Durante este semana, el exsubsecretario de salud, López-Gatell fue entrevistado por diferentes medios de comunicación con miras en su aspiración a contender por la jefatura de CDMX bajo la bandera de Morena. Entre las entrevistas, destacaron las que le realizó el periodista Ciro Gómez Leyva y la que realizó el comunicador René Delgado.
En dichas interlocuciones, los periodistas trataron de golpetear la figura de López-Gatell con la pandemia de Covid-19, pues el exsubsecretario, fue el encargado de la estrategia de contención y mitigación de la pandemia. No obstante, en lugar de golpear al aspirante morenista, los periodistas le dieron pie para que diera una cátedra de sus conocimientos sobre epidemiologia, y de pasada los exhibiera en el desconocimiento de la presentadores y malinterpretación de los discursos.
Entrevista con René Delgado: Yo acostumbro dar la cara, no tengo miedo
En la entrevista que le hizo René Delgado a Hugo López-Gatell para el medio El Financiero, el exfuncionario fue atacado con un sinfín de preguntas “mañosas” en las que lo llamaba “Doctor Muerte” y le pedía que mandara mensajes a las personas con familiares fallecidos durante la pandemia.
Durante la entrevista, con un tono sereno y explicativo, López Gatell aseguró que él acostumbra dar la cara y que sabe de antemano que hay personas que no lo quieren en la jefatura capitalina. Recordó que desde antes de su labor para atender la pandemia de Covid-19 en México, había realizado un combate a la industria de alimentos chatarra, por lo cual se ganó enemigos. Y cuando llegó el virus al país y fue encomendado con la misión de coordinar los esfuerzos públicos en la pandemia, se volvió un objetivo directo.
“Por la encomienda específica del Presidente, directamente para que yo fungiera coordinador y vocero de la respuesta a la pandemia, automáticamente las fuerzas políticas que no quieren la transformación me vieron como el blanco directo con el que podían canalizar sus críticas”, señaló López-Gatell.
Sobre la pregunta expresa del conductor, sobre si creía tener simpatía entre la población a pesar de su manejo de la pandemia, el exfuncionario aseguró que tiene la simpatía de la gente y eso lo ve a diario en las calles. Gatell sostuvo que quienes están en su contra son una minoría, y aseguró que hay números que lo demuestran, y el apoyo de la gente lo ve en sus salidas a recorrer la ciudad, pues las personas se toman fotos con él y agradecen su trabajo para mitigar la pandemia. Además aprovechó para criticar la narrativa que construyen los medios corporativos.
“La simpatía no es que me la imagine, la veo en las calles y la gente se vuelca quiere tomarse fotos, y agradece el trabajo realizado durante la pandemia. Y esa simpatía rara vez tiene acceso en los medios corporativos que no quieren ver la realidad, se hablan solo entre ustedes […] la prensa corporativa se encargó de explotar el dolor y la incertidumbre de las personas para crear ese discurso enemigo de la transformación”, señaló el Doctor.
Delgado apresuró para calificar a López-Gatell de corrupto, “anti científico” y que le gana la ideología, por señalar que la fuerza del Presidente Andrés Manuel López Obrador es moral y que él no era un factor de contagio. Ante esta calificación el exfuncionario explicó técnicamente a qué se refería y cuestionó al comunicador “¿Qué entendió usted de lo que dije?“.
“Lo que usted está pensando es que yo dije algo que jamás dije. Esto han interpretado como que yo dije que el presidente no se podía contagiar como su sistema inmune estuviera moralmente protegido, eso es absurdo y por eso jamás lo dije. Lo que si le puedo decir, porque yo soy epidemiólogo de enfermedades infecciosas, es que hay una condición que se llama fuerza de contagio, no es una frase política, así se llama, fuerza de contagio. Esta fuerza de contagio determina otra variable R0, que es la tasa o número básico de reproducción, es decir cuantas personas puede contagiar una persona que es infectante durante el tiempo que lo es.
A lo que Gatell continuó:
“Con esas consideraciones técnicas, científicas que conozco perfectamente declaré eso y lo sostengo y lo puedo demostrar. El presidente no es, comparado con cualquier otra persona, no es mucho más efectivo en transmitir porque muchas personas realizamos una gran cantidad de recorridos y encuentros con otros sujetos. Si el presidente se contagiara, no tendría una capacidad suprema de contagiar a otras personas.
En cuanto a la fuerza moral, el epidemiólogo aseguró:
“Eso no es científico, es una apreciación clarísima de la gran capacidad de convocatoria que tiene el presidente, porque le creen, le creemos. Y eso está basado en un principio que está basado en la integridad y la honestidad. Eso ustedes no lo ven, pero el pueblo lo ve de manera clarísima.
Finalmente, en la entrevista, López-Gatell recordó que la estrategia de mitigación de la pandemia fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y sobre sus aspiraciones reconoció que la política no es una forma de acumular poder, pero en caso de no ser favorecido, buscará algún espacio para seguir aportando a la transformación.
“La política no la veo como una forma de acumular poder de buscar protección, como algunos han querido suponer. Y si el pueblo no me favorece, buscaré el espacio donde pueda servir a la política y estaré en el proceso de transformación” sentenció.
Entrevista con Ciro: Uno tiene sentido de honestidad y hay que hacerse con la información correcta
De la misma manera, en entrevista con Ciro Gómez Leyva para RadioFórmula López-Gatell, volvió a ser encarado con preguntas sobre su manejo de la pandemia. En el caso de Ciro, este afirmó que los cálculos que había hecho el epidemiólogo habían sido muy errados, pues según el periodista, Gatell había calculado “en un escenario catastrófico” 60 mil muertos.
Ante este posicionamiento, el exfuncionario lamentó la postura del periodista y sostuvo que la frase de os 60 mil muertos fue una construcción de los medios.
“Si usted ve esa frase, estábamos hablando concretamente de las proyecciones que hicimos para calcular la ampliación de la infraestructura hospitalaria y pusimos una fecha muy clara que fue a junio de 2020, de cuantas muertes habría, tristemente fueron justamente esa cifra, alrededor de 62 mil muertes” explicó Gatell.
De ahí, el exsubsecretario de salud aprovechó para cuestionar la ética de los medios de comunicación que difundieron ese tipo de mensajes tergiversados.
“Uno tiene una serie de compromisos de honestidad con la población que nos escucha, nosotros comunicamos 451 conferencias de prensa sobre Covid y todo está soportado en datos, en información y en una construcción científica. Cuando había incertidumbre lo dijimos […] Lo digo con respeto, es muy importante que se allegue de la información correcta, porque si no, hay un eco, eso es lo que la OMS lo llamó infodemia”, señaló el aspirante de Morena.
Posteriormente, Ciro trató de rematar con la afirmación de que la pandemia en México fue una catástrofe y que ahora al buscar el voto popular, pareciera como que “no pasó nada“. A lo que Gatell cuestionó al periodista “¿Usted cree que no pasó nada?” para luego recordarle que se trató de la catástrofe natural más grande de la humanidad en 100 años.
“Es muy importante que tengamos una visión objetiva de la realidad. Se lo digo como experto en salud pública, se lo digo con respeto. Yo se que no todo el mundo está familiarizado con estos temas, si a mi llega alguien y me habla de un tema de física aéreo espacial, pues me va costar mucho trabajo entender. Ahora lo mejor que podría yo hacer es, si quiero entender, es no cerrarme en una idea preconcebida. Las pandemias son fenómenos naturales que afectan al mundo social importantísimamente”, aseguró.
Finalmente, López-Gatell le recordó a Ciro que en México y en el mundo existe mucha desigualdad social, además de que en el país en especifico, había una enorme precariedad en la salud de las y los mexicanos, lo que potenció la tasa de mortalidad.
ESCRITO POR
ULISES RODRÍGUEZ LÓPEZ
Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo
0 Comentarios