sinembargo.mx
"Es ayuda humanitaria"
Por Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado Gómez
01/11/2023 - 9:27 pm
Ciudad de México, 1 de noviembre (SinEmbargo).- El Plan General de Reconstrucción y Apoyo a la población afectada en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez por el paso del huracán “Otis” en Guerrero, tiene como objetivo que las familias afectadas tengan un flujo de ingresos para que puedan tener una calidad de vida mientras se restituyen las actividades económicas, afirmó el Subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González.
En entrevista en el programa de “Los Periodistas” que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire, el funcionario indicó que los 61 mil millones de pesos corresponden a un primer paso en las labores de ayuda en Acapulco y los municipios de Guerrero afectados por “Otis” que están enfocadas en ayudar a las familias más necesitadas.
“Es una serie de acciones que se financian para la recuperación, estamos en la fase de ayuda humanitaria y recuperación, es decir, poner en marcha las escuelas, los hospitales, que los empresarios puedan reconstruir los hoteles, pero sobre todo enfocado en las familias que en este momento no van a contar con una fuente de ingresos, que tengan un flujo de ingresos, que tengan una despensa adecuada para poder sobrevivir, que se pueda restablecer toda la comunicación y le reestructura de luz, agua”, expuso.
El Subsecretario de Hacienda detalló que el programa que de estos 61 mil millones de pesos, 41 mil millones de pesos son del presupuesto y 20 mil millones de pesos vienen de diferimientos, de obligaciones que las personas o las empresas puedan tener con el Estado.
“Es una tregua para que no paguen durante seis meses impuestos, algunas contribuciones del IMSS, del ISSSTE, Infonavit, esto más o menos libera alrededor de 20 mil millones de pesos de liquidez a las empresas y personas para que no tengan que pagar estos recursos al gobierno”.
Gabriel Yorio dijo que este paquete de 61 mil millones de pesos será complementario a lo que van a proveer las aseguradoras. “Es pensado para la etapa en la que estamos ayuda humanitaria y recuperación”.
Esta mañana, el Gobierno de México presentó el Plan General de Reconstrucción y Apoyo a la población afectada en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez por el devastador paso del huracán “Otis” en Guerrero, el cual contempla 20 puntos clave y una inversión de 61 mil 313 millones de pesos.
En su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay “presupuesto para financiar todas estas necesidades” y programas. “No consideramos el destinar estos recursos como gasto, sino es una inversión. Afortunadamente tenemos finanzas públicas sanas y se cuenta con los recursos sin límite cuando se trata de beneficiar al pueblo”, afirmó.
Posteriormente, Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que el costo de la inversión en el Plan General de Reconstrucción y Apoyo es de 61 mil 313 millones de pesos, cuyo monto “se distribuye entre los 20 puntos que señaló el Presidente de la República”.
Al respecto, Gabriel Yorio indicó que el plan anunciado por el Presidente esta mañana tendrá varias fases y esta primera será financiada hasta diciembre con el presupuesto 2023.
“Sí, es un paquete, podemos llamar una primera fase que va a estar financiado de aquí a diciembre con el presupuesto 2023. Prácticamente es restituir todos estos electrodomésticos y que las personas puedan volver a la normalidad en su vida diaria”.
El Subsecretario de Hacienda detalló que prácticamente alrededor de 70-80 por ciento de las unidades actividades económicas en Acapulco son informales, lo que provoca que no tengan acceso al financiamiento, lo que provoca que se busquen otras formas para apoyar a este sector.
“Se necesitan otro tipo de apoyos, por eso el Presidente activó créditos a la palabra o créditos con tasas de intereses muy bajas, que tengan garantías detrás o donde notos podamos subsidiar la mitad de la tasa de interés”.
Indicó que los grandes empresarios que estaban asegurados ya tienen muy claro que piensan hacer en los siguientes meses una vez que reciban los recursos.
“Ellos ya tienen muy claro que piensan en los siguientes tres-cuatro meses echar a andar un número de habitaciones y luego paulatinamente tratarán de ir alcanzando el 100 por ciento”.
Gabriel Yorio recordó que el sector informal depende del empleo que se genera en el sector turístico, pero al verse afectado el Gobierno deberá apoyarlos mientras se reactivan las actividades.
“El sector informal, el sector que hay que atender, necesita otras medidas. Están las personas y familias que dependen del empleo que se genera en el sector turístico, que no van a tener a lo mejor empleo a corto plazo entonces hay que darles ingresos, despensas para que puedan tener calidad de vida mientras se restituyen las habitaciones”.
Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado Gómez
https://www.sinembargo.mx/author/paez-delgado
0 Comentarios