polemon.mx
Por Ulises Rodríguez López
El gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador alcanzó un acuerdo con Kansas City Southern México (KCSM) para que la empresa estadounidense opere una línea de tren de pasajeros dentro del Estado de Nuevo León.
Mediante un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se específica que la empresa estadounidense tiene entre sus obligaciones emitir observaciones y recomendaciones al proyecto que se llevará a cabo en sus vías férreas concesionadas.
Corredor ferroviario
Sin embargo, será el Gobierno de Nuevo León el que lleve a cabo el proyecto ejecutivo el cuál será revisado y aprobado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT).
La obra, recién registrada en la cartera de Programas y Proyectos de Inversión de la Secretaría de Hacienda (SHCP) costará un monto total de inversión inicial de 26 millones 649 mil 855 pesos. Y consiste en un corredor ferroviario para un tren de pasajeros que transportará a los neoleoneses por 75.23 kilómetros y un total de 26 estaciones.
Ruta
La ruta arrancará en el oriente del Área Metropolitana de Monterrey (AMM), en el municipio de García y su destino final estará al poniente del municipio de Pesquería. Por lo que conectará los municipios de García, Santa Catarina, San Pedro Garza García, Monterrey, San Nicolás de los Garza, Apodaca y Pesquería.
La empresa KCSM apoyará a los gobiernos con el fin de asegurar que no se afecten las operaciones para el transporte ferroviario de carga que tiene concesionado, en apego a la normatividad aplicable al respecto.
Además, la empresa está obligada a brindar las facilidades necesarias para que el Estado y las personas asignadas por la SICT, realicen los estudios técnicos, diseños y las actividades previas dentro del Derecho de Vía concesionado.
El anuncio de esta nueva vía se da apenas unas semanas después de que el Presidente López Obrador adelantó que buscará revivir la red de trenes de pasajeros en el país.
Para lograrlo, AMLO dará preferencia a los privados que tienen las concesiones de las vías, sin embargo si estos no responden o se niegan el mandatario tomará las riendas del proyecto ya sea para dárselos al estado o ponerlos en concurso público.
ESCRITO POR
ULISES RODRÍGUEZ LÓPEZ
Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo
0 Comentarios