Por César Huerta
El gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se localizaron 16 mil 181 personas que estaban registradas como desaparecidas, luego de implementar la Estrategia Nacional de Búsqueda de Personas.
La secretaria de Gobernación, Luisa Maria Alcalde Lujan, expuso que de los 110 mil 964 registros de desapariciones reportadas por la Comisión Nacional de Búsqueda, el 31% de las personas han sido localizadas o ubicadas. De ellas, se tiene la certeza de su paradero de 16 mil 181 personas y 17 mil 843 personas están ubicadas, además de que hay indicios de que se encuentran con vida.
Alcalde Lujan confirmó además que 12 mil 377 personas siguen desaparecidas,cuyos casos están confirmados y tienen carpetas de investigación abiertas en las fiscalías estatales.
La funcionaria federal también informó que en 26 mil 900 casos los datos no son suficientes para seguir con la búsqueda y hay 36 mil registros en los que no se tienen indicios para seguir implementando nuevas acciones de búsqueda.
La secretaria de Gobernación dijo que la estrategia de búsqueda está basada en la metodología que aplicó el Gobierno de la Ciudad de México en 2022 y consistió en desplegar a los servidores de la nación por todas las entidades del país para detectar casa por casa si las personas reportadas como desaparecidas se encontraban con vida.
Además, otra de las estrategias para localizar a las personas fue cruzar la información de distintas bases de datos, como el Padrón Único de Beneficiarios de los programas del Bienestar, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el registro de vacunación de COVID, además del uso de información bancaria, del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Nacional Electoral (INE), de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de distintas instituciones donde se hace algún tipo de trámite o movimiento administrativo.
Una vez que se tenía información o algún indicio de vida, se implementaron brigadas de búsqueda en las 32 entidades y entre servidores de la nación y personal de la Comisión Nacional de Búsqueda se dieron a la tarea de buscar a las personas.
Luego de ser localizadas mediante un encuentro cara a cara, a las personas se les tomaron fotografías con el periódico del día, además de que se elaboró un informe firmado por la persona localizada con su firma y huellas.
“Con este cruce de base de datos iniciamos con la organización de jornadas en dos grandes estrategias la primera y más importante es la búsqueda masiva, casa por casa, se visitaron para todos los casos, y encontramos información de un posible domicilio asociado a la persona, se armaron brigada de búsqueda en las 32 entidades federativas del país con la participación de servidores de la nación, de la Comisión Nacional de Búsqueda y Fiscalías locales”, expuso Alcalde Luján.
Tanto la secretaria de Gobernación como el Presidente López Obrador dejaron en claro que con esta nueva clasificación no se borrará a nadie del registro nacional de personas desaparecidas y no localizadas, pues la base se mantendrá sin modificaciones y sólo se agregarían nuevos casos de desaparición.
“No estamos desapareciendo desaparecidos, no se ha borrado ni se borrará ningún registro, los esfuerzos han estado enfocados en la búsqueda y en la localización de las personas desaparecidas”, dijo Alcalde Luján.
AMLO defiende estrategia y se lanza contra Calderón
Luego del informe, el Presidente AMLO defendió los procesos de búsqueda de su gobierno y dejó en claro que no se borrará a nadie del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, pues lo que se quiere es tener certeza del paradero de las personas.
“Por ejemplo, estos 17 mil 843 (ubicados) sí hay indicios, pero no tenemos el caso de los 16 mil donde hay entrevista, hay acta levantada, prueba de vida, no vamos a terminar, hasta el final vamos a ir avanzando, porque todavía sigue la búsqueda y la vamos a continuar”, señaló AMLO durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
El mandatario criticó que el tema de los desaparecidos haya sido utilizado por los conservadores, quienes incluso armaron toda una campaña mediática para decir que su gobierno es el que tiene más desaparecidos y no el de Felipe Calderón Hinojosa, quien desató este problema en épocas recientes con su fallida guerra contra el narcotráfico.
“Llegaron a decir que todos los desaparecidos se habían registrado en nuestro gobierno (…) Imagínense, ya volteando las cosas, ahora resulta que hay más desaparecidos en el gobierno de nosotros que en el de Felipe Calderón. Hay entrevistas de la que manejaba esto con Carmen Aristegui y declaraciones de todo el bloque de derecha en ese sentido” remató López Obrador.
0 Comentarios