Ticker

10/recent/ticker-posts

Ad Code

TOTAL PLAY DE SALINAS PLIEGO USA ARTIMAÑA PARA NO PAGARLE 646 MILLONES AL SAT


polemon.mx


Por César Huerta


Con una artimaña legal, Totalplay Telecomunicaciones, una de las empresas de Ricardo Salinas Pliego, busca dilatar el pago de una deuda al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por 646 millones de pesos. 

La empresa interpuso un recurso de impedimento contra el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, para que el togado no pueda emitir un fallo adverso para Totalplay en relación a un amparo contra el crédito fiscal establecido por el SAT en diciembre de 2015. Dicho crédito tuvo su origen en las omisiones del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del ejercicio fiscal del año 2011.

El proyecto de Luis María Aguilar sugiere que Totalplay aplicó indebidamente deducciones en una variedad de conceptos, incluyendo comisiones a distribuidores y gastos administrativos.

La táctica de impedimento, una jugada legal que alega conflicto de interés del juez, no es desconocida para Grupo Salinas. Esta estrategia ha sido un as bajo la manga utilizada frecuentemente por las empresas de Salinas Pliego para frenar o retrasar decisiones judiciales no solo en la Corte, sino también en tribunales colegiados de circuito, y así no pagar una deuda fiscal cercana a los 40 mil millones de pesos, de acuerdo con el cálculo realizado por el diario El País. 

Este episodio recuerda a junio de 2020, cuando Elektra, otro brazo de Grupo Salinas, logró posponer un juicio sobre un crédito de 2 mil 635 millones de pesos hasta enero de 2022 al conseguir el impedimento de la Ministra Margarita Ríos-Farjat.

Además, este no es el único frente legal de Totalplay. La empresa también enfrenta litigios por otra deuda fiscal de 858 millones de pesos del ejercicio 2012. En un intento por asegurar esta deuda, ofreció al SAT el embargo de bienes muebles, incluyendo fibra óptica, licencias y software. Sin embargo, una reforma al Código Fiscal de la Federación en 2021 cambió las reglas, por lo que ya no se aceptan bienes intangibles como garantía de deudas fiscales, lo que afectó la cobertura de esta deuda ofrecida por parte de la empresa de Salinas Pliego.


 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más