sinlineamx.com
La bancada busca dejar sin efecto todos los amparos que estén en trámite contra reformas que no pudieron declararse inconstitucionales
POR ESTHER SÁNCHEZ
12 febrero, 2024
Los diputados morenistas del Congreso de la Unión buscan mediante una iniciativa que, con únicamente cuatro votos de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se declare en automático la constitucionalidad de una reforma impugnada y no sea incontrovertible.
La bancada busca dejar sin efecto todos los amparos que estén en trámite contra reformas que no pudieron declararse inconstitucionales.
La reforma menciona que cuando el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no pueda declarar inconstitucional una reforma, por no alcanzar los ocho votos que la Carta Manga mandata, se declare en automático la validez de la norma.
La Suprema Corte puede declarar inconstitucional una reforma legal en el pleno, pero para ello debe tener el aval de ocho de los 11 ministros, esto es lo que se busca modificar.
Lo anterior se origina tras lo ocurrido con la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual fue aprobada por Morena y sus aliados en 2022.
La Suprema Corte votó una acción de inconstitucionalidad, pero sólo logró siete de los ocho votos, las empresas se ampararon, y por esa vía, los ministros de la Segunda Sala anularon la Ley.
Los legisladores morenistas argumentan que si la SCJN no declara inconstitucional una ley, los tribunales sí lo puedan hacer mediante el amparo.
Básicamente la reforma propone que en aquellas controversias que no se alcance la votación necesaria para declarar inconstitucional una norma, “se declarará consecuentemente la validez”.
0 Comentarios