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Por Jorge Covarrubias
Elizabeth García Vilchis, titular de la sección Quién es Quién en las Mentiras de la Semana en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), señaló a la Coparmex y a los gobiernos panistas de Chihuahua y Guanajuato por presuntamente maquinar y financiar una “campaña negra” en redes sociales en contra del mandatario y de la aspirante de Morena a la Presidencia de la República Claudia Sheinbaum Pardo.
García Vilchis citó el reportaje publicado por la revista digital Contralínea, el cual indica que la directora de la Coparmex, Ximena Céspedes Arboleda es socia de la empresa Euthenix Consulting, la responsable de publicaciones pagadas en tres páginas fantasma en Facebook, donde se genera contenido en contra de AMLO, como notas, canciones, memes y videos.
“La empresa gastó miles de pesos en decenas de mensajes de corte político”, dijo Vilchis.
“No se les olvide Euthenics Consulting porque una de las socias de esta empresa es Ximena Céspedes Arboleda, presidenta del Comité de Comunicación de la Coparmex. Así lo revela el análisis de un consultor independiente”, comentó refiriéndose al analista Julián Mazoy.
También detalló que las páginas que más difunden propaganda negra en contra del Gobierno y de “una candidata a la Presidencia’ son las siguientes:
Noticias México
Denuncia México
Plataforma informativa mexicana
Dijo que estas páginas son fantasma debido a que compran seguidores (bots) -que a veces no son más de mil- y cuando tienen la audiencia suficiente que Meta pide, pagan hasta 150 mil pesos por un anuncio, el cual llega a más de 1 millón de usuarios.
La titular de la sección presentó además un estudio del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la UNAM y del consultor independiente Julián Mazoy, en el que se analizaron cuentas de Facebook que operan bots para sembrar mensajes como #AMLONarcoPresidente, #Narcocandidata, #Morenanosabegobernar y #SelevaaCaerelpaís.
Según estos estudios, las páginas en la red social de Meta están vinculadas a integrantes del organismo empresarial con financiamiento de Maru Campos, gobernadora de Chihuahua y de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador en Guanajuato.
Maru Campos, gobernadora de Chihuahua. Foto: Especial.
Del estudio del PUEDJS, Elizabeth García Vilchis señaló que uno de los hallazgos es que las páginas que contratan los anuncios en la biblioteca de anuncios de Meta se definen como “medios de información”: Diario Digital, Flash Informativo, Código Magenta, Alerta Noticias, Noticias el Norte o el Radar de Juárez” que coloca notas breves y sesgadas, algunos de plano con mentiras, con pagos que oscilan de los 112 mil a los 180 mil pesos por mensaje.
“De todos estos medios que acabo de mencionar llama la atención que uno de los entes que les paga a estas páginas de Facebook es nada más y nada menos que el gobierno de Chihuahua. A estas páginas con nada de seguidores o que publican notas que no necesariamente están pautadas, pero que las que sí están pautadas pagan porque se difundan y son en contra del presidente y a los gobiernos de Chihuahua pura loa”, dijo.
Céspedes Arboleda salió a defenderse a través de sus redes sociales. La presidenta del Comité de Comunicación Interna de Coparmex rechazó tener relación con la campaña de desprestigio en contra del Gobierno Federal.
“Niego categóricamente haber financiado, formar parte o prestar servicios a alguna campaña o promoción de contenidos en favor o en contra de actores políticos, como se dijo falsamente en un supuesto análisis citado hoy en la referida conferencia de prensa”, afirmó.
ESCRITO POR
JORGE COVARRUBIAS
Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.
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