na de las empresas proveedoras favoritas del Gobierno de Nuevo León, encabezado por el emecista Samuel García, habría triangulado al menos 202.9 millones de pesos a un despacho jurídico propiedad del gobernador y su padre.
Según informó el diario Reforma, el gobierno de Samuel García, desde su arranque en octubre de 2021, ha triangulado recursos ejercidos por el gobierno neoleonés mediante un esquema entre una empresa proveedora del gobierno que envía recursos a su “empresa hermana” y desde la cual se manda el dinero a un despacho jurídico propiedad de García.
La documentación que se desprende del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y que se encuentra en poder de Reforma, indica que, entre octubre de 2021 y noviembre de 2023, la empresa Suministro MYR facturó al Gobierno emecista 964.7 millones de pesos por servicios de alimentación en los penales, campos policiales, comedores de otras dependencias y eventos.
Esta empresa proveedora del gobierno de Samuel García a su vez, facturó a su empresa “hermana” Proveedor de Productos Mexicanos Jace, 237.2 millones de pesos en ese mismo periodo por supuestos servicios de administración corporativa.
El destino final de estos recursos, según revela el diario de circulación nacional, es el despacho Firma Jurídica y Fiscal Abogados, de la que García Sepúlveda forma parte. En total, Productos Mexicanos Jace pagó 202.9 millones de pesos a la firma jurídica bajo el concepto general de honorarios por servicios profesionales, sin especificar los servicios recibidos.
En sus declaraciones patrimoniales de 2021, 2022 y 2023, el mandatario estatal reconoce que tiene una participación del 50% en ese despacho y que parte de sus ingresos provienen de esta empresa.
Por su parte, de acuerdo con el Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía, MYR y Jace son compañías “hermanas” en las que miembros de una misma familia participan como socios y apoderados.
Cabe mencionar, que MYR, empresa que brinda servicios de alimentación al gobierno del político naranja tiene un giro “muy variado”. Su giro original era compra venta de materias primas forestales; comercialización de artículos de oficina, muebles, uniformes, equipos médicos, fotográficos, alimentos y artículos publicitarios; elaboración de proyectos y asesorías para Gobiernos de los tres niveles; mantenimiento en general, y construcción.
Fue hasta diciembre de 2022, cuando se incorporó como giro principal la prestación de servicios de alimentación en comedores industriales, restaurantes y sector público.
Por su parte Jace, empresa hermana de MYR, fue constituida en febrero de 2006 en Tamaulipas y en el 2011 fue trasladada a Puebla. No obstante, se volvió cliente de Firma Jurídica y Fiscal Abogados a partir de 2021, que fue cuando García llegó al Gobierno estatal. No hay registros previos de operaciones o transacciones entre la empresa y el despacho.
0 Comentarios