polemon.mx
Por Ulises Rodríguez López
Jorge Castañeda, analista y exsecretario de relaciones exteriores de Vicente Fox, exigió a Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, no reconocer su eventual derrota en las elecciones próximas e impugnar el resultado.
Durante su participación en el programa “La hora de opinar” de su correligionario Leo Zuckermann, Jorge Castañeda lanzó un llamado para evitar “la concentración de poder” en manos de Morena. Asimismo, aduló a Xóchitl Gálvez, quien dijo “es la mejor candidata de la oposición”, pues aseguró que su “programa” es mucho mejor que el de Claudia Sheinbaum.
“Lo que representa Xóchitl, la plataforma, el programa de Xóchitl me parece mil veces mejor para el país que el programa de Claudia. Podría hacer una pequeña trampita, si Xóchitl fuera la candidata de Morena y de la continuidad y Claudia fuera la candidata de la oposición con un programa tipo el de la oposición, votaría por Claudia no por Xóchitl; no lo veo como un problema de personas, lo veo como un problema de programa”, señaló.
Así se vive la derrota:
Un lunático Castañeda dice que si Claudia gana por solo 7 o 9 puntos (un montón de millones de votos), que la derecha no reconozca nada, que impugnen la elección
Pobre loco ignorante, no sabe q para eso, la diferencia debe ser menos de 5 puntos. pic.twitter.com/QzJRCtyQan
— Shion (@ChicShion)
May 28, 2024
Sin embargo, no fue la declaración más polémica lanzada por el exfuncionario neoliberal, ya que este pidió a Gálvez no reconocer el triunfo de Claudia Sheinbaum en caso de que las mediciones de las encuestas se conviertan en realidad. Aseguró que si la diferencia es de menos de dos dígitos, la panista puede “impugnar” la elección.
“En un escenario donde Claudia Sheinbaum gana por 7, 8 o 9 puntos. Menos de dos dígitos. Yo creo, yo, nada más. Solo yo, que debe la oposición impugnar la elección presidencial. No reconocer. Impugnar, como dice Héctor (Aguilar Camín) que decía Ugalde”, dijo.
Pero no fue todo, sino que se atrevió a comparar la hipotética impugnación de Xóchitl Gálvez con las hechas por el hoy Presidente Andrés Manuel López Obrador en 2006 o la hecha por Cuauhtémoc Cárdenas en 1988.
“Lo que hubiera hecho López Obrador en 2006. Y lo que hizo en 2006 y lo que hizo Cuauhtémoc Cárdenas en 88, no es que no haya precedentes de esto. Impugnar. No reconocer. No felicitar. Manifestarse. Impugnar en los tribubnales”, señaló.
Empero, Castañeda tuvo que reconocer que esta “estrategia” no servirá si la diferencia entre ambas candidatas supera los dos dígitos, escenario más probable según todas las encuestas serias.
Finalmente, el analista de la derecha aclaró que él no trabaja para la campaña de Xóchitl Gálvez, a pesar de que fue quien recomendó aumentar la guerra sucia contra Sheinbaum y AMLO. Pero, dijo que si va a votar por la panista.
“Voy a votar por ella pero no trabajo para esa campaña”, sentenció.
0 Comentarios