Al ex presidente Vicente Fox, los comentarios racistas le salen con facilidad. El 21 de julio del año pasado recurrió al discurso de odio y al racismo para promover a Xóchitl Gálvez, quien fue la Comisionada para los Pueblos Indígenas en su Gobierno (2000-2006) y actualmente es la aspirante de la oposición a la Presidencia de la República.
Criticó a Claudia Sheinbaum y a Marcelo Ebrard por su ascendencia, al diputado Noroña y al ex secretario de Gobernación por su aspecto físico, alimentando una opinión prejuiciosa, estigmatizante y destructiva entre la población.
“Sheinbaum es judía búlgara, Marcelo [Ebrard] es fifí francés, [Gerardo Fernández] Noroña es extraterrestre y Adán Augusto [López] es de Transilvania. ¡La única mexicana es Xóchitl!”, escribió el ex mandatario en un tuit que borró rápidamente.
Esa ocasión, Xóchitl salió al paso y condenó lo escrito por Fox en su cuenta de X, aunque no lo etiquetó. Un mensaje de 46 caracteres que a muy pocos convenció porque no lo percibieron auténtico.
Pero ese deslinde no ocurrió cuando la hoy aspirante era la titular de la Comisión de los Pueblos Indígenas en el sexenio de Fox. El 13 de mayo del 2005, el ex mandatario hizo un recorrido de obras de la carretera Tepic- Villa Unión en el municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit, donde quiso exaltar la capacidad, valía y aportes que hacen los migrantes mexicanos a la economía de Estados Unidos con un comentario racista: “están haciendo trabajos que ni siquiera los negros quieren hacer”.
Días después, Xóchitl Gálvez, sugirió a los medios de comunicación “perdonar” la polémica declaración de Fox, pues se le “chispoteó” al hablar.
“Vale la pena que se la perdonemos, no exageren… no lo quiso hacer con una intención, y ya lo dijo él mismo: que no fue su intención hacerlo… A todos se nos llega a chispotear”, apuntó la funcionaria.
Gálvez se enredó en la defensa de Fox, con una explicación bastante confusa.
“Conozco al presidente Fox, he tenido oportunidad de tener una cercanía con él y no es un hombre racista. Nunca le he visto una actitud racista hacia una persona: Creo que fue de estas cosas que el fondo es forma o la forma es fondo, ¿o cómo es? Yo digo muchas cosas igual que no debería de decir a lo mejor, pero que en el fondo son ciertas, pero no son correctamente políticas decirlas, entonces, creo que si fuera un hombre racista, que cuando yo llegara y le dijera ‘oiga: déme dinero’, pero no, sus actitudes no son de menosprecio ni de desprecio”.
La imagen que usó Fox para arremeter contra Sheinbaum tenía la figura de un águila en una de sus esquinas inferiores, la cual es usada por grupos de odio de la ultraderecha.
ANUNCIO PUBLICITARIO. SIGA DESLIZAN
DO PARA CONTINUAR LEYENDO
0 Comentarios