Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, aseguró que el incremento al salario mínimo durante el sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido un factor importante para el crecimiento de la economía mexicana, además de que demostró que subir los salarios no genera inflación.
Durante décadas, los gobiernos neoliberales del PRI y el PAN, se habían negado a incrementar el salario mínimo de las y los trabajadores mexicanos.
El principal argumento utilizado por estas administraciones fue que subir los salarios provocaría una subida de precios en el país. Bajo esta lógica, durante los 36 años de gobiernos neoliberales el salario mínimo de los mexicanos perdió el 75% de su poder adquisitivo.
Fue hasta el gobierno de AMLO que el salario mínimo volvió a incrementar de forma significativa, un 110% desde 2018. Pero no es todo, los comentarios del directivo se dan bajo el contexto de la propuesta de la candidata a la presidencia por Morena, Claudia Sheinbaum, quien planteó que el ingreso mínimo debería ser 2.5 veces superior al costo de la canasta básica.
En ese sentido, Eduardo Osuna, refirió que ya se demostró que el incremento del salario mínimo no crea inflación, como se había argumentado. Asimismo, este aumento no afecta la creación de empleo.
“YA SE DEMOSTRÓ QUE EL INCREMENTO AL SALARIO MÍNIMO NO PROVOCA UN AUMENTO INFLACIONARIO NI UN IMPACTO EN LA CREACIÓN DE EMPLEO”, ASEGURÓ EN CONFERENCIA DE PRENSA EL DIRECTIVO DE BBVA.
Incluso, el directivo de BBVA, aseguró lo contrario, pues es muchas zonas se creó empleo, lo que ha generado que la tasa salarial en su conjunto se incremente. De la misma manera, aseguró que aún hay espacio que para que siga subiendo el salario mínimo.
“DE QUE HAY ESPACIO PARA SEGUIR AUMENTANDO EL SALARIO MÍNIMO, SIN DUDA. ADEMÁS HA SIDO UNO DE LOS FACTORES QUE HA MOTIVADO EL CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA, HA SIDO MÁS POSITIVO EN TÉRMINOS DE DIN
AMISMO”, COMENTÓ.
0 Comentarios