La empresa estadounidense Vulcan Materials envió un comunicado al Presidente Andrés Manuel López Obrador donde lo acusa de usar “amenazas” para justificar el cierre de su mina en Playa de Carmen. Aseguran que no aceptarán una “expropiación ilegal“.
Mediante un desplegado, la empresa estadounidense que ha sido acusada de destruir el ecosistema en Playa del Carmen, se defendió y acusó al Presidente AMLO usar tácticas y “amenazas políticas, abusos de autoridad y falsas acusaciones” para justificar el cierre de sus terrenos en Quintana Roo.
Vulcan se justificó en que parte de los materiales que extrae de territorio mexicano, se comercian en México y son vendidos “por debajo de los precios del mercado internacional. Asimismo, aseguró que estos productos son “fundamentales” para obras de infraestructura y mantenimiento en Quintana Roo.
En cuanto a las acusaciones de las que el Presidente López Obrador ha presentado múltiples pruebas en sus mañaneras, la empresa cuya filial Calica ha explotado el suelo mexicano, negó que fueran ciertas. Y aseguró que es “irresponsable” que se le acuse pues sus operaciones han sido “evaluadas, calificadas y debidamente autorizadas”.
“NUNCA DESTRUIMOS EL PARAÍSO Y NO HEMOS AFECTADO CENOTES O VESTIGIOS COMO FALSA E IRRESPONSABLEMENTE SE HAN AFIRMADO”, MENCIONA.
Finalmente, la firma minera aseguró estar dispuesta a conseguir una solución “fructífera y amistosa” con el gobierno mexicano, sin embargo negó haber recibido una “oferta generosa” para la compra de sus terrenos.
AMLO acusa a Calica de ecocidio y analiza declarar los terrenos como Área Natural Protegida
Durante su conferencia mañanera del pasado jueves, el mandatario federal exhibió un video sobre la destrucción que causó la empresa estadounidense durante 35 años a los distintos ecosistemas interconectados que conviven en el Caribe mexicano.
La extracción irracional de materiales por parte de Calica, provocó la pérdida definitiva e irrecuperable del subsuelo y alteró la presión del acuífero, amenazando la calidad y pureza del agua subterránea.
Por ello, el mandatario recalcó la necesidad de mantener clausurada la mina concesionada a Vulcan Materials, pues aseguró que su gobierno “no puede quedarse con los brazos cruzados” ya que el territorio mexicano está siendo destruido para la obtención de materiales.
El Presidente López Obrador aseguró que en su gobierno si se busca la inversión de empresas extrajeras, sin embargo no es a “cualquier precio”. Y sentenció que mientras dure su gobierno, la minera de Calica estará clausurada.
“NOSOTROS NO QUEREMOS TRAER INVERSIÓN A CUALQUIER PRECIO, MUCHO MENOS QUE VENGA LA INVERSIÓN A DESTRUIR NUESTRO TERRITORIO. NO, MEJOR QUE NO VENGAN O QUE SE VAYAN A OTRA PARTE. (…) MIENTRAS YO ESTÉ DE PRESIDENTE, NO VAMOS A PERMITIR QUE SIGAN DESTRUYENDO EL TERRITORIO”, ASEVERÓ.
0 Comentarios