Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial del PRI, PAN y PRD, amagó con “movilizar a la sociedad civil” en el caso de que el Instituto Nacional Electoral (INE) otorguen la mayoría calificada a Morena y sus aliados, argumentando la supuesta “sobrerrepresentación” de la coalición.
Tras participar en una conferencia de prensa de la alcaldesa electa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, la albiazul fue cuestionada sobre el tema de la “sobrerrepresentación”, campaña iniciada por la oposición para evitar el Plan C del Presidente Andrés Manuel López Obrador que da a la 4T la capacidad de modificar la Constitución.
En la entrevista con distintos medios de comunicación, Gálvez Ruíz manifestó su inconformidad con la mayoría calificada del partido guinda en el Congreso de la Unión.
En ese sentido, aseguró que Morena y sus aliados “no merecen” la mayoría calificada.
“Actualmente, el voto de alguien que votó por esta alianza que yo encabecé vale menos que el que votó por Morena, y esa es una violación a los derechos humanos. Vamos a dar la pelea y la vamos a dar duro”, señaló.
JAJAJA
Amenaza @XochitlGalvez con “movilización ciudadana” si se le otorga “sobrerrepresentación” a Morena en el Congreso
Xóchitl, no movilizaste ni a tu gente en la elección😂
¡En las calles nos vemos! 😉pic.twitter.com/oK2DqEdCdo
— Juan Carlos Rocha (@Rocha4T) July 24, 2024
De la misma forma, la excandidata presidencial, sostuvo que el INE y el Tribunal Electoral (TEPJF) deben tener una “interpretación más amplia” para evitar la “sobrerrepresentación“.
En cuanto a su confianza en las autoridades electorales, a algunas de las cuales incluso acusó de “intervenir en su contra” en la elección presidencial, Gálvez afirmó que espera que interpreten correctamente la Constitución, o de lo contrario se va a “movilizar a los ciudadanos”.
“Si se van con un criterio más amplio, no tendrían que beneficiar a nadie, sino aplicar ese criterio de la proporcionalidad de los votos obtenidos por cada alianza. Ellos obtuvieron el 54 por ciento de los votos y merecen el 54 por ciento de las curules (…) en caso contrario nos vamos a movilizar los ciudadanos”, señaló.
Por último, lamentó que la próxima Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, haya comunicado que la elección presidencial estaría calificada para el próximo 15 de agosto, cuando las autoridades electorales “no han mencionado nada y deben resolver más de 400 quejas que se presentaron ante el INE y las salas especializadas”.
Tema que ya cambió con el proyecto preparado por los magistrados electorales que apunta a dar el triunfo oficial a Sheinbaum.
0 Comentarios