El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) exhibió la carta que envió a Norma Lucía Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para urgirla a que resuelvan dos casos de créditos a favor del Sistema de Administración Tributaria (SAT) que corresponden al principal deudor fiscal de México según el propio Gobierno: Ricardo Salinas Pliego, propietario de TV Azetca.
Se trata de un monto que asciende a 35 mil millones de pesos por supuestas omisiones de contribuciones en los ejercicios fiscales 2008 y 2013 y cuyos expedientes están congelados en la SCJN.
En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el mandatario aceptó que su gobierno no alcanzará a cobrar dicho adeudo, pero la siguiente administración de Claudia Sheinbaum dará seguimiento.
“Me gustaría ver, 35 mil millones, en qué, por ejemplo, más becas para niños pobres, subirles el apoyo a las personas con discapacidad, hasta donde alcance”, señaló.
Pese a que ha transcurrido más de una década en ambos casos y de que existe una resolución por los Tribunales Colegiados de Circuito a favor del Estado, la SCJN ha “sido omisa en resolver lo conducente”.
“Es imperioso señalar que la conducta dilatoria en la que incurre el área de trámite a cargo de su Presidencia [en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN], al no emitir pronunciamiento respecto de los asuntos citados, constituye una acción de ilegal protección a las conductas de defraudación fiscal de aquellos que reiterada y obscenamente han pretendido cobijados en el intrincado actuar del Poder Judicial por décadas, violatoria del artículo 17 constitucional”, señala en un tono enérgico la carta que envió el mandatario desde la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República.
“Estos asuntos fueron ya tratados por un ministerio de esta Corte, quien demoró más de ocho meses para presentar su proyecto, asuntos sobre los cuales finalmente se resolvió que no reunían los requisitos para ser resueltos por la SCJN, por lo que se remitieron al tribunal colegiado de origen”, añade.
0 Comentarios