Ticker

10/recent/ticker-posts

Ad Code

Juez ampara a Larrea para ser indemnizado por expropiación de 1908 en el Istmo

 

E l presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) exhibió a un Juez del Poder Judicial que admitió un amparo de la empresa Ferrosur, de Grupo México, que busca cobrarle a su administración  una indemnización por una expropiación que ocurrió hace más de cien años de las vías ferroviarias que ocupa actualmente el Tren Interocéanico. 

Pese a que “distintos juzgados se declararon incompetentes” porque consideran que el derecho a reclamar el pago ha preescrito,  fue el Juez Sexto de Distrito en Boca del Río, Veracruz quien dio entrada al amparo y resolvió que el Corredor Interoceánico debe proporcionar una indemnización a Ferrosur.

Durante su conferencia matutina, el mandatario dio lectura a un informe que le presentó el almirante José Rafael Ojeda Durán y Raymundo Morales Ángeles, sobre cómo esta empresa, que pertenece al magnate Germán Larrea,  se amparó para que fuera indemnizada por la supuesta afectación a sus intereses por la expropiación del predio “Hacienda de Tierra Nueva”, ubicado en el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz, que fue perpetrado en 1908, hace poco más de 112 años.

 

“Me llegó ayer, dice esta información. Un señor, que no voy a dar su nombre… Basado en el decreto de ocupación temporal de los tramos que tenía concesionados. Ferrosur. ¿Cómo se llama también? Ferrosur. Ah, Grupo México. Este año, el Corredor Interoceánico, publicado en el 23, solicitó una indemnización, un pago, por la supuesta afectación a sus intereses, por la expropiación. Fíjense, yo no lo creía. En 1908, se está pidiendo una indemnización, por una supuesta afectación a sus intereses, por una expropiación que se llevó a cabo en 1908, con Porfirio Díaz, que fue cuando se hizo ese tren”, comentó López Obrador.

El tabasqueño  expresó su preocupación por esta decisión judicial,  ya que el decreto de ocupación temporal quedó insubsistente el 11 de octubre del 2023. Por ello, aprovechó el tema para remarcar la necesidad de la reforma al Poder Judicial y que no sigan ocurriendo estas cosas.

“Esto también lo estoy dando a conocer para que los trabajadores del Poder Judicial tengan información que no es un asunto con ellos, ellos tienen a salvo sus derechos, es lo que tiene que ver con jueces, magistrados, ministros, los machuchones”, detalló.

Tren Interoceánico. Foto: Especial.

AMLO dijo que el Juez no consideró los argumentos de la empresa ferroviaria e incluso aceptó el amparo de Ferrosur en forma extemporánea “denotando una total parcialidad hacia el quejoso”.

El presidente advirtió que la administración del Tren del Istmo, que está bajo la supervisión de la Secretaría de Marina, ha manejado el asunto conforme a la ley y  continuará defendiendo los intereses del Estado en este caso.

En este sentido, informó que el Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec presentará un de revisión ante el Tribunal Colegiado y una queja ante el Órgano Interno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por el actuar indebido del Juez.

El 22 de mayo del año pasado, López Obrador reveló que  el magnate Germán Larrea le exigió  Gobierno de México a cambio de las vías de Ferrosur que formarán parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, una indemnización por 9 mil 500 millones de pesos. 

“De repente nos cancelan un acuerdo y ya querían empezar a interponer amparos detenernos. Querían que las pagáramos 9 mil 500 millones de pesos, pues así ya no se puede”.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más