Lorenzo Córdova, exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) intentó crear un escenario fatídico en caso de que pase el Plan C, y aseguró que si Morena tiene mayoría en el Congreso, México se convertiría “en Guatemala”, confundiendo al país centroamericano con Venezuela.
Al participar en un foro organizado por el Frente Cívico Nacional, organización “ciudadana” que es liderada por Claudio X. González y experredistas, Córdova Vianello pidió que las autoridades electorales “interpreten de forma completa” el artículo 54 de la Constitución para la asignación de legisladores plurinominales. Pues dijo que la mayoría conseguida por Morena y sus aliados en las urnas “sería espuria”.
“Eso es lo que está en juego con la decisión de cómo se asignarán las diputaciones plurinominales en los próximos días y se respeta efectivamente lo expresado en las urnas, o si esta se distorsiona conformando una mayoría espuria, que tiene, además, hay que decirlo, una profunda vocación antidemocrática y si alguien no me cree, lean el plan C, que no es solo la reforma judicial, es la enchilada completa”, indicó.
En ese sentido, aseguró que en México “están dando una batalla” contra el autoritarismo para que Morena y sus aliados no obtengan la mayoría calificada en el Congreso. Y para aumentar el impacto de sus advertencias, Córdova amenazó con que habría elecciones de estado como en “Guatemala”, confundiendo la nación con Venezuela, donde la derecha ha acusado de un supuesto fraude.
“Respecto a si vivimos una elección de estado o no, acabamos de ver lo que fue una elección de Estado en Guatemala… perdónenme, perdónenme, Venezuela (…) No se si se la vamos a ganar o no pero todavía en México estamos muy lejos de elecciones como en Venezuela. Espérense a que pase el Plan C y ahí si vamos a empezar a ver”, dijo el exconsejero del INE.
Asimismo, aseguró que “con la condescendencia de las autoridades electorales” no hubo “cancha pareja” en las pasadas elecciones donde Claudia Sheinbaum se convirtió en Presidenta Electa.
Finalmente, quien fuera el “árbitro electoral” estalló en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador por sus menciones en la mañanera. Y evidentemente alterado aseguró “que no va a caer en el juego” pues lo que busca es “dividir y polarizar”.
0 Comentarios