Bajo el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la capacidad de refinación de combustibles de Petróleos Mexicanos (Pemex) habrá aumentado hasta un 233% con respecto a 2018, lo que significa un procesamiento diario de 1.7 millones de barriles de crudo.
Al finalizar el periodo neoliberal en 2018, con el fin del sexenio de Enrique Peña Nieto, Pemex se encontraba en plena decadencia, pues las políticas privatizadoras habían ido debilitando a la paraestatal.
Tal era el debilitamiento que en 2018 apenas se refinaban 509 mil barriles de petróleo diarios.
Refinería en Cadereyta, Nuevo León. Foto: Especial.
Sin embargo, gracias al rescate emprendido por el Presidente López Obrador la empresa aseguró una revitalización y un crecimiento exponencial, pues al cerrar el sexenio obradorista se producirán 1.7 millones de barriles diarios. Mientras que hasta junio de 2024, la producción de gasolinas, diésel y turbosina ya había aumentado 111%, al pasar de 359,000 a 756,000 barriles diarios.
En gran medida, esto se debe a la política que busca la autosuficiencia energética que se ha buscando con la revitalización del Sistema Nacional de Refinación (SNR) y la incorporación de la refinería Deer Park en Texas.
De acuerdo con información disponible en Pemex, Deer Park está procesando 262,000 barriles diarios, lo que aún representa un leve incremento frente a su promedio anual anterior y que representa el 85.9% de su capacidad.
Mientras que la Refinería Olmeca, la primera construida en México en más de 4 décadas, ha comenzado a refinar petróleo y poco a poco va incrementando su capacidad.
Asimismo, cuando las coquizadoras en Tula y Salina Cruz alcancen su plena capacidad, la empresa espera consolidar su autosuficiencia en combustibles.
0 Comentarios