E l Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó con 10 mil 857 pesos al expresidente Vicente Fox y al empresario Claudio X. González por haber llamado a votar en contra de Claudia Sheinbaum, presidenta electa, durante la veda electoral.
A través de la Sala Regional Especializada del TEPJF, y en dos asuntos diferentes, el pleno de esta sala determinó que tanto el expresidente panista como el artífice de la alianza electoral del PRI, PAN y PRD, hicieron comentarios en sus redes sociales contra la hoy presidenta electa cuando ya había terminado el periodo de campañas, pues el 30 de mayo pasado llamaron a no votar por Morena ni por Sheinbaum.
Según el proyecto de sentencia, ambos personajes conservadores “abusaron de la libertad de expresión”, además, con sus expresiones beneficiaron a Xóchitl Gálvez, entonces candidata presidencial del PRI, PAN y PRD.
En cuanto a Gálvez, la sala determinó 5 multas en contra de la excandidata panista, por haber llamado al voto en una entrevista en redes y mostrar a menores de edad sin permiso en videos durante la campaña, aunado a que los magistrados determinaron que no se ejerció calumnia contra ella en el segundo debate presidencial.
En cuanto a las supuestas infracciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Sala Especializada resolvió que en las conferencias matutinas del 18 y 22 de abril no violó los principios de imparcialidad y equidad en la contienda como se quejó el PAN, pues no hizo alusiones a las elecciones. Mientras que incurrió en promoción personalizada y difundió propaganda gubernamental en la conferencia del 15 de mayo.
0 Comentarios