Apoco menos de un mes de que concluya su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador inició su mudanza de Palacio Nacional a Palenque, Chiapas, donde vivirá tras retirarse de la administración pública y de la política.
Como es sabido, el tabasqueño acondicionó, al inicio de su sexenio, un departamento en Palacio Nacional en el que ha habitado durante su mandato y de acuerdo con sus declaraciones, vivirá ahí hasta el último día de su gobierno. Sin embargo, inició con la mudanza de libros que llevará a su retiro.
“Ya empezamos. Ya empecé con mis libros, los que me voy a llevar a Palenque, la bibliografía básica. Me voy a llevar unos 150, con eso tengo para tres años, porque es una investigación que tiene que ver con la vida del México prehispánico y no hay muchas fuentes documentales”, dijo López Obrador en su conferencia matutina, donde informó que se dedicará a escribir una investigación sobre la vida en el México prehispánico, que le tomará unos tres o cuatro años.
“No me voy a llevar más libros, no quiero allá la biblioteca, porque no quiero distraerme”, dijo al responder preguntas sobre cuándo dejará Palacio Nacional.
El presidente ha asegurado en ocasiones anteriores que en su retiro no recibirá visitas, ni aceptará invitaciones para participar en la vida política. Solo a la presidenta Claudia Sheinbaum le podrá tomar la llamada, sobre quien dijo:
“(Es) una mujer con mucho conocimiento, experimentada, sensible, honesta, que va a ser sin duda una muy buena presidenta y en poco tiempo, y ese es mi pronóstico, se va a convertir en la mejor presidenta del mundo. Tiene todo para lograrlo”.
López Obrador confirmó que se irá solo y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y su hijo Jesús Ernesto, se quedarán en la Ciudad de México, a los que visitará de vez en cuando.
“Voy a estar viniendo para ver a mi compañera Beatriz, que la amo mucho y que me ha ayudado; bueno, nada más con aguantarme ya, imagínense, con todas las pequeñas presiones que se enfrentan en este noble oficio. Entonces, cuando yo venga, pues voy a ver cómo le hago, pero voy a estar allá”, detalló el presidente el pasado 18 de junio.
De igual manera, Beatriz Gutiérrez anunció durante la presentación de su libro, “Feminismo Silencioso”, su retiro de la vida pública.
“Como yo no pedí estar en la esfera pública, yo me voy a retirar de igual modo, sobre todo de la esfera política –no es lo mío– y aunque fui pública o soy pública por razones ajenas a mi voluntad, me retiraré silenciosamente también para vivir con toda la prudencia que me caracteriza lo que resta de mi vida”, dijo el 13 de agosto pasado.
0 Comentarios