a Cámara de Diputados y el Senado amanecieron libres de plantones de trabajadores del Poder Judicial quienes desde hace al menos una semana impedían el acceso a los legisladores y legisladoras para evitar la aprobación de la Reforma Judicial.
Este jueves 12 de septiembre, las instalaciones del Congreso quedaron libres después de que el Senado aprobara la Reforma al Poder Judicial propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta ya ha sido aprobada por 18 Congresos locales, por lo que es cuestión de tiempo para que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Y es que desde el pasado 3 de septiembre los supuestos trabajadores del Poder Judicial habían tomado los accesos la Cámara de Diputados para impedir el paso de las y los legisladores y frenar la iniciativa de reforma. Sin embargo, la discusión se llevó a cabo en una sede alterna dando pie a la aprobación del proyecto.
Mientras que en el Senado, los trabajadores judiciales liberaron los accesos al recinto solo para que en medio de la sesión de discusión del proyecto, los manifestantes, comandados por cercanos al PRI y al PAN, tomaron violentamente las instalaciones legislativas provocando que una vez más se determinara sesionar en una sede alterna.
La partida de los plantones en San Lázaro sucedió en medio de presiones de vecinos y comerciantes cercanos al recinto pues los bloqueos habían afectado su economía. En ese sentido, los trabajadores del Poder Judicial se retiraron aún cuando habían dicho que mantendrían el plantón hasta el 1 de octubre, cuando Claudia Sheinbaum, Presidenta Electa, tomará posesión del cargo.
La Cámara de Diputados convocará a sesión ordinaria este viernes 13 de septiembre para declarar la Constitucionalidad de la Reforma aprobada. Una vez hecha la declaratoria, la reforma se envía para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, para que pueda entrar en vigor un día después.
0 Comentarios