El historiador Enrique Krauze Kleinbort, director de la revista Letras Libres, es uno de los personajes de derecha que están sumamente molestos porque la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, no invitó a su toma de posesión al rey de España Felipe VI.
Su enojo tiene una razón: el 11 de diciembre del 2015, el escritor adquirió la nacionalidad española a propuesta del ministro de Justicia de España, Rafael Catalá Polo.
Eso lo convierte en súbdito del monarca español, pues tal como señala el periodista Álvaro Delgado en una publicación para el portal Sin Embargo, la legislación de España establece que quien adquiera la nacionalidad española por residencia, por carta de naturaleza o por opción, como Krauze, “habrá de jurar o prometer fidelidad al rey y obediencia a la Constitución y a las leyes”.
El periodista publicó en su cuenta de X, un boletín oficial del Estado español que certifica la obtención de la nacionalidad española por parte de Krauze.
“A propuesta del Ministro de Justicia en atención a las circunstancias excepcionales que concurren en don Enrique Krauze Kleinbort y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 11 de diciembre de 2015, vengo en conceder la nacionalidad española por carta de naturaleza a don Enrique Krauze Kleinbort, con vecindad civil de Derecho común. Esta concesión producirá efectos con los requisitos, las condiciones y los plazos previstos en el Código Civil”, señala el documento.
Delgado señala que Krauze ha sido condecorado por la monarquía española, como ocurrió en 2021, cuando recibió el Premio de Historia Órdenes Españolas, un galardón promovido por las muy Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa.
Y fue precisamente el rey de España, Felipe VI, quien le entregó a Krauze el premio en una ceremonia realizada en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, por su “amplia trayectoria como historiador, ensayista, editor y pensador”.
El pasado martes, Krauze expresó su molestia a través de su cuenta de X en donde afirmó que hasta Fidel Castro tenía “sentido histórico” en su diplomacia, y la del Gobierno de la 4T es parecida a la de una “cantina”.
Durante su conferencia mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la decisión de Claudia Sheinbaum, presidenta electa, de no invitar al Rey de España a su toma de protesta y aprovechó para burlarse del intelectual conservador Enrique Krauze.
Aclaró que México ya no es colonia de nadie, pues es un país independiente y soberano que merece respeto. Por ello, secundó nuevamente a Sheinbaum sobre la no invitación de Felipe VI a su acto de toma de protesta.
El mandatario lanzó un mensaje a sus opositores para decirles que el responsable de la ausencia del monarca español es Enrique Krauze, pues el escritor afirmó que con el Gobierno de Sheinbaum se termina la República y comienza una monarquía.
“Si hay alguien responsable para los que están enojados de la invitación al rey es Krauze, habló de que se terminaba la república e iba a comenzar una monarquía, entonces creo que por eso nuestra presidenta ha de haber dicho ‘si viene el rey se va a confirmar que sí vamos a entrar a una monarquía’”, expresó.
La mañana de este viernes AMLO refrendó su apoyo a Sheinbaum e insistió que la idea de excluir al Rey de España de la toma de posesión de la mandataria electa, fue precisamente de ella.
“Es una falta de respeto (…) ahora con el asunto de España le están faltando el respeto, y además lo está haciendo el presidente de España a la Presidenta Electa porque sugiere que la decisión de no invitar al monarca español (…) fue una cuestión política. Y sí, claro que fue una decisión política, nada más que está insinuando que fue una decisión que yo tomé, como si la presidenta de México fuese manipulable, es una falta de respeto adicional… se equivocan completamente. Esa decisión fue de la presidenta electa”, puntualizó.
0 Comentarios