De acuerdo a una investigación publicada por Álvaro Delgado, del medio SinEmbargo, de la Garza Martins, estaría estrechamente ligado al artífice de la alianza electoral del PRI, PAN y PRD.
Este joven abogado, egresado apenas en agosto de la Escuela Libre de Derecho, encabezó la marcha del domingo del Ángel de la Independencia al Senado y además pretendió entrar a la sede alterna de la Cámara de Diputados en la Magdalena Mixhuca, para intentar detener la discusión sobre la iniciativa de reforma.
Este “activista” en favor de los privilegios del Poder Judicial, es hijo del abogado José Mario de la Garza Marroquín, miembro del Consejo Nacional de Litigio Estratégico A. C., creado por Claudio X. González Guajardo en sociedad con Fernando Gómez Mont, exsecretario de Gobernación de Calderón, el académico Miguel Carbonell y Gustavo de Hoyos, expresidente de la Coparmex y hoy diputado federal del partido Movimiento Ciudadano.
Esta “asociación civil” se enlaza con otras “asociaciones” creadas por el millonario X. González Guajardo con las que ha golpeteado al gobierno del Presidente López Obrador.
Y es precisamente Litigio Estratégico, el brazo de golpeteo jurídico que ha promovido litigios contra las obras estratégicas de López Obrador, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Tren Maya.
La director general del Consejo Nacional de Litigio Estratégico, Mariana Calderón Aramburu, promovió también recursos contra los libros de texto gratuito del gobierno a nombre de la Unión Nacional de Padres de Familia.
Pero no es todo, el periodista Álvaro Delgado, también refiere que de la Garza Marroquín, padre del líder opositor a la Reforma Judicial, fue acusado en 2022 de cobrar 290 mil pesos mensuales al Ayuntamiento de San Luis Potosí por asesoría externa, según el vocero de la organización civil Ciudadanos Observando, Guadalupe González Covarrubias.
Y este personaje, que compara a su defensa de los privilegios judiciales con la movilización estudiantil de 1968, al grado de autodenominarse “generación del 24“, no solo es cercano al líder opositor, sino también a algunos políticos del PAN y de la derecha que felicitaron a José Mario de la Garza hijo, por “su lucha” contra el “autoritarismo”.
Tal es el caso de Margarita Zavala, diputada federal y esposa del expresidente, Felipe Calderón y Javier Lozano, exsecretario del trabajo del mismo exmandatario.
0 Comentarios