La Presidenta Claudia Sheinbaum inició la estrategia nacional “Vive Saludable, vive feliz”, que busca atender la salud de 12 millones de niñas y niños que estudian en las primarias públicas del país.
Para lograr esto, se desplegarán 3 mil 869 enfermeras y enfermeros pertenecientes al SNDIF y la Secretaría de Salud para la atención, bajo permiso de los padres y madres de familia.
“Es un programa muy noble y que no queremos que se quede en el anuncio de hoy, sino realmente hacer de las escuelas espacios de salud, espacios en donde no solamente se aprenda lo que establece la Nueva Escuela Mexicana, sino que también se aprenda a vivir, a tener una vida feliz y saludable”, señaló Sheinbaum.
La salud visual de las y los infantes será una de las que más importancia tengan en esta estrategia, pues a decir de Sheinbaum es un problema habitual en algunos sectores y muchas familias no se enteran de que sus hijos tienen este problema hasta casi por finalizar la educación primaria.
Además, informó que, el Gobierno de México se encuentra desarrollando un programa para que también profesionales de la salud mental visiten todas las escuelas del país.
Mario Delgado, Secretario de Educación Pública, dio a conocer que el próximo 12 de marzo inicia un censo en todas las escuelas primarias en el que se recolectarán datos de las y los niños para medir peso, talla y detectar desbalance nutricional, hacer pruebas de salud visual atender la salud bucal; y realizar una plática de promoción de la salud.
“El resultado de las jornadas se les va a informar de manera exclusiva a las familias y cuidando en todo momento la confidencialidad de los datos, en un reporte como el que tenemos ahí, que aparece en pantalla. Además, va a llegar el resultado de las jornadas acompañado de una guía para padres y madres con recomendaciones básicas sobre vida saludable”, explicó.
Se suma con Clara Brugada
Finalmente, Clara Brugada, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México su gobierno se suma a esta estrategia para poner la bandera blanca en las escuelas donde no haya caries bucales, problemas de visión y de desnutrición; además de impulsar plantas potabilizadoras para que los niños y niñas aprendan a tomar agua desde las escuelas.
0 Comentarios