a Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quitó las trabas impuestas por el presunto deudor fiscal, Ricardo Salinas Pliego, a uno de sus juicios para el pago de impuestos que buscaba impedir a algunos de las integrantes participar en la deliberación.
A través de su Primera Sala, la Corte votó por unanimidad para declarar infundados dos recursos de reclamación presentados por Elektra, propiedad del ultraderechista.
Dichos recursos derivaron de los supuestos impedimentos que la empresa planteó contra las Ministras Yasmín Esquivel Mossa y Lenia Batres y el Ministro Alberto Pérez Dayán en dos amparos.
Estos amparos se impusieron a los juicios en los que se definirá si el magnate debe pagar o no dos créditos fiscales por 33 mil 373 millones 642 pesos en total.
La empresa de Salinas Pliego intentó ampliar las razones por las que considera que los tres ministros no pueden conocer de los amparos en revisión. Con lo que pretendió evadir o por lo menos dilatar el pago de un crédito fiscal por 33 mil 306 millones 476 mil 349 pesos y una multa del SAT por 67 millones 165 mil 827 pesos.
Y es que, tanto la Ministra Lenia Batres como su homólogo Pérez Dayán, son ponentes en el caso y pretenden negar la protección constitucional al magnate por lo que debería pagar sus impuestos.
Los dos recursos bateados por la primera sala fueron presentados por el Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo y la Ministra Loretta Ortiz Ahlf y buscaban ampliar las razones para declarar impedidos a los tres ministros antes mencionados.
En consecuencia, Pardo y Ortiz deben presentar sus proyectos de resolución en los impedimentos con los primeros argumentos presentados por Elektra.
No obstante, esta resolución no es la resolución final del caso, por lo que la resolución del pago de impuestos podría todavía tardar meses.
0 Comentarios