sinembargo.mx
EU grita fuerte: #NoReyes
14/06/2025 - 2:54 pm
Ciudad de México, 14 de junio (SinEmbargo).– La tensión en Estados Unidos ante las redadas masivas de la actual administración ha provocado la reacción de las diversas comunidades de latinos en aquel país, respaldadas por la solidaridad de quienes ven la actuación del Presidente Donald Trump como un paso decisivo hacia el autoritarismo.
Este sábado, a lo largo de cientos de ciudades, y sobre todo en Los Ángeles, el epicentro de las protestas, se lleva a cabo una marcha bajo el lema "Sin Reyes" (#NoKingsDay) de forma paralela al desfile militar, inédito en la era moderna de Estados Unidos, en el mismo día del festejo de cumpleaños de Trump.
En medio de la situación, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) habría recibido órdenes de “suspender en gran medida las redadas y arrestos en la industria agrícola, hotelera y de restaurantes, según un correo electrónico interno y tres funcionarios estadounidenses”, según el New York Times.
16:05 horas: Arranca el desfile militar encabezado por Donald Trump en la Washington D.C., la capital estadounidense.
15:55 horas: La manifestación en San Francisco ha finalizado y las decenas de miles de personas han comenzado a dispersarse de forma pacífica.
En Ohio, uno de los puntos neurálgicos de las redadas masivas, un seguidor trumpista intentó confrontar a la marcha que se llevaba a cabo en la ciudad de Springfield, pero fue detenido por las autoridades. Los manifestaciones aplaudieron su arresto.
15:30 horas: En Texas, las autoridades informaron que una persona fue detenida en relación con una "amenaza creíble" contra legisladores estatales que asistían a una protesta en Austin. El agente detalló que la persona "fue arrestada en las afueras de la ciudad". El Capitolio de Texas ya reabrió sus puertas, mientras las protestas por el día de "No Reyes" continúa sin novedades en las adyacencias.
15:oo horas: La inmensa mayoría de las manifestaciones hasta ahora han sido pacíficas. Han habido ligeros conatos de enfrentamientos que han sido rápidamente calmados en Nueva York, en Carolina del Norte y en California, todos sin llegar a mayores.
En Austin, Texas, el acceso al Capitolio local se mantiene cerrado por una "amenaza creíble" de posibles agresiones contra legisladores texanos, luego de que en la mañana en Minnesota una persona atacara a balazos a congresistas locales, dejando dos muertos y al menos dos heridos.
En Los Ángeles, las docenas de miles de personas que marchan lo hacen de forma pacífica y en medio de música, bailes y protestas contra las redadas de Trump.
14:30 horas: En un evento en el estado de Tlaxcala, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, habló de su inminente reunión con los presidentes de EU y de Canadá en el marco del G-7, al que fue invitado México, y que arrancará el 16 de junio en Kananaskis.
"Vamos a una reunión a la que fuimos invitados, el G-7 de los países desarrollados, nos invitaron a países que no formamos parte, como Brasil, India, nosotros, y ahí vamos a tener una reunión con el Presidente Trump. Que sepan ustedes que ahí vamos a defender dignamente a los mexicanos: de aquí y del otro lado de la frontera", dijo en un mitin Sheinbaum.
Sheinbaum afirmó que defenderá a mexicanos de uno y otro lado de la frontera con EU en su reunión con Trump en el marco del G-7.
"Vamos siempre, como somos los mexicanos, firmes, con convicción pero siempre con diálogo, buscando siempre acuerdos para el bienestar de nuestras naciones y nuestros pueblos. A defender a mexicanas y mexicanos y siempre a decir que cuando estamos juntos somos más fuertes. Cuando nos respetamos, somos más fuertes. Vamos a ir a defender, siempre con la frente en alto, con gallardía, porque representamos a un pueblo generoso, valiente, trabajador, aquí en nuestro país y del otro lado de la frontera", subrayó.
14:00 horas: En Nueva York, ha comenzado a caer lluvia, pero eso no ha dispersado a los manifestantes, que avanzan por la Quinta Avenida. Encabeza la marcha la famosa actriz Susan Sarandon, una de las más vocales en las últimas décadas contra el autoritarismo estadounidense, incluido ahora el de Donald Trump.
La marcha en Dallas, Texas, ha culminado prácticamente, sin enfrentamientos ni novedades. Cientos marcharon en aquella ciudad, pero en Austin hubo una evacuación en la zona del Capitolio local, debido a una "abundancia de precaución" ante una "amenaza creíble" contra legisladores texanos, luego del ataque contra legisladores de Minnesota que dejó dos muertos y al menos dos heridos. Se espera que la manifestación se realice en las próximas horas.
En Denver, Colorado, Leslie Rogers reclamó la bandera estadounidense, tan usada por la extrema derecha en los últimos años. "Estamos tomando de regreso la bandera, nosotros también somos estadounidenses", le dijo al Times. Para diferenciarse de los trumpistas, llevaba su bandera de arriba a abajo, en señal de protesta por las decisiones de la actual administración.
Ciudades de la Costa Oeste, como San Francisco, en California, también reporta la llegada de miles de manifestantes. Se espera que sea una de las más grandes.
13:30 horas: Las manifestaciones más nutridas en la Costa Este se reportan en la ciudad de Nueva York, donde decenas de miles marchan por las calles de Manhattan. En el Medio Oeste, Chicago también reporta una marcha masiva en contra del autoritarismo de Donald Trump.
En la marcha de Filadelfia, Martin Luther King III, el hijo del histórico líder afroamericano que luchó por los derechos civiles, dijo en un mitin: "No dejaremos que la democracia muera bajo nuestra vigilancia".
Por ahora, no se reportan enfrentamientos. Los convocantes subrayaron la importancia de mantener las marchas de este sábado "sin violencia" y "sin provocaciones" para evitar conflictos con las agencias desplegadas por los gobiernos federales y locales.
El diario El País reporta que la manifestación en la capital estadounidense ha llegado "lo más cerca que puede de la Casa Blanca". En Washington D.C., el dispositivo de seguridad contempla incluso el despliegue de uniformados de las fuerzas armadas.
13:00 horas: Medios locales de Minnesota reportan que las manifestaciones en el Capitolio estatal de St. Paul se están llevando a cabo con cientos de participantes a pesar de que el Gobernador Tim Walz instó al público a no asistir después de que la congresista de la entidad, Melissa Hortman, y su esposo murieran tras ser atacados a tiros; y el Senador John Hoffman y su esposa resultaran heridos presuntamente por el mismo tirador. El sospechoso sigue prófugo.
Walz tenía previsto hablar en la marcha, pero ya no lo hará, reporta la cadena Fox 9 de Minneapolis. El Fiscal General, Keith Ellison, aún tiene previsto hablar en el evento del Capitolio de Minnesota, añadió.
El Times reporta que "una gran multitud se reunió frente al Capitolio en St. Paul para la protesta previamente planeada contra la administración Trump, que los organizadores cancelaron. Muchos portaban banderas estadounidenses y algunos carteles con la leyenda ‘No a los reyes’".
Por su parte, en San Diego, una de las ciudades con más actividad trasfronteriza entre EU y México, también se reportan miles de participantes en la manifestación convocada. Algunos de los participantes han pedido a los migrantes que no marchen, para evitar su captura, y que permitan que los ciudadanos estadounidenses, incluidos hijos de personas que llegaron al país buscando un futuro mejor, hagan lo propio en su nombre.
12:30 horas: Incluso ciudades en estados del sur profundo, como Tennessee y Alabama reportan cientos de participantes. Los organizadores afirman que esto “se sale de los sueños más locos” que tuvieron al realizar esta demostraciones contra el autoritarismo.
12:00 horas: Reporta el Times que en Houston la marcha “se ha convertido en algo parecido a una fiesta vecinal” con “gente bailando música tradicional mexicana mientras otros disfrutan de un chapuzón en una fuente. (…) Hay risas, solidaridad y comunidad. La policía sigue observando desde la barrera”, completa.
11:30 horas: Las manifestaciones arrancan en la mayor parte del país y en otras zonas del mundo, incluida la Ciudad de México.
Se reportan manifestaciones en ciudades con poca tradición de resistencia, incluidas New Haven y en partes del país donde hay una abrumadora mayoría republicana, como Texas.
11:00 horas: Arrancan las movilizaciones en más de dos mil ciudades de Estados Unidos, incluida Los Ángeles, donde se han enfocado las redadas y donde la comunidad ha protestado contra la detención indiscriminada de personas.
10:30 horas: Este 14 de junio, Día de la Bandera, el Presidente Trump "quiere tanques en las calles y una exhibición televisiva de dominio para su cumpleaños. Un espectáculo que pretende simular fuerza. Pero el verdadero poder no se exhibe en Washington. Se alza en todas partes", asegura la organización del día "contra el Rey".
"‘Sin Reyes’ es un día nacional de desafío. Desde las manzanas de las ciudades hasta los pueblos pequeños, desde las escalinatas de los juzgados hasta los parques comunitarios, tomamos medidas para rechazar el autoritarismo y mostrarle al mundo cómo es realmente la democracia", dice la organización.
"No nos reunimos para alimentar su ego. Estamos construyendo un movimiento que lo deja atrás. La bandera no le pertenece al Presidente Trump. Nos pertenece a nosotros. No estamos viendo cómo sucede la historia. La estamos creando. El 14 de junio, nos presentaremos donde él no esté: para decir no a los tronos, no a las coronas, no a los reyes".
Redacción/SinEmbargo
https://www.sinembargo.mx/author/redaccion/
0 Comentarios