sinlinea.mx
La presidenta Sheinbaum también logró acuerdos que permitirán mejorar la cadena de producción en beneficio de productores y consumidores.
Claudia Sheinbaum firmó un acuerdo con productores de maíz y empresarios de la masa y la tortilla para reducir el precio de la tortilla en México.
Sheinbaum reconoció que la tortilla es uno de los alimentos más importantes para los mexicanos, ya que es parte de la dieta básica de la mayoría de los hogares en el país.
Durante la Mañanera del Pueblo, la mandataria adelantó que parte del acuerdo busca que la baja en el precio del alimento se refleje tanto en tiendas de servicio como en los expendios que se ubican en distintas colonias del país:
“Lo que se busca es que se reduzca el precio de este alimento tanto en las tiendas de autoservicio como en las tortillerías”.
precio tortillas
Sheinbaum logra acuerdo para fijar precio de la tortilla
Por medio de sus redes, la presidenta Sheinbaum informó que se logró el acuerdo con los empresarios de la masa y la tortilla para fijar un precio al producto.
“En Palacio Nacional, firmamos el Acuerdo Nacional Maíz-Tortilla con productores, comercializadores, harineros, nixtamaleros y tortilleros para mejorar la cadena de producción y mantener los precios”.
Antes de ingresar al encuentro, funcionarios de la Secretaría de Economía y productores de maíz puntualizaron que el acuerdo se logró tras meses de negociación para lograr que el maíz llegue directo de los productores a los harineros.
En el encuentro se estableció que el precio de la tortilla se revise cada año para reducirlo paulatinamente en cinco por ciento cada año.
Sheinbaum fija precio de la tortilla
Alejandro Javier Nicolas, quien funge como enlace entre la Secretaría de Economía y los productores de maíz reiteró la disposición para eliminar a intermediarios y contribuir para mantener la estabilidad en los precios del alimento:
“Que el maíz llegue directo a los centros donde los propios tortilleros se puedan abastecer; los harineros harán descuentos importantes, esto con el fin de reducir en cinco por ciento el precio de la tortilla y en los años venideros seguiremos trabajando para lograr condiciones y reducir en otro cinco por ciento el precio de las tortillas”.
Entre las medidas anunciadas para lograr la estabilidad en los precios están la fijación de precios para el maíz blanco y la harina, la reducción de costos logísticos como los fletes, el combate a la informalidad en tortillerías y el fortalecimiento de la seguridad en las cadenas de suministro, incluyendo el transporte del grano.
0 Comentarios