polemon.mx
Por Ulises Rodríguez López
La revelación de nuevos archivos sobre el caso del pederasta Jeffrey Epstein ha impactado también en México pues personajes como Ricardo Salinas Pliego, Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón y Ernesto Zedillo son mencionados en sus hojas.
Este fin de semana, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos publicó alrededor de 3,000,000 de archivos sobre el caso Epstein, gracias a lo cual se colocó bajo la lupa a múltiples personajes del poder político y económico alrededor del mundo.
No obstante, vale la pena aclarar que su aparición en los documentos no implica por sí misma una acusación penal o la comisión de un delito, pero sí exhibe la red de relaciones, encuentros y referencias que rodearon al pederasta estadounidense.
Entre los nombres de mexicanos que aparecen en los documentos se encuentran los de Carlos Slim Helú, así como los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León y Felipe Calderón Hinojosa. Los archivos permiten observar vínculos sociales y coincidencias en espacios de élite, particularmente cenas, foros internacionales y eventos privados frecuentados por Epstein.
Uno de los correos revelados, enviado en noviembre de 2016 al abogado David Stern, menciona un encuentro con el expresidente Salinas de Gortari durante una cena con multimillonarios organizada por el empresario estadounidense John Brockman.
“Conocí a Carlos Salinas con John Brockman en la cena de multimillonarios, y supuestamente está construyendo una casa en una propiedad de Hamad bin Jassem en Marrakech. Yo también”, escribió Epstein.
El nombre de Ernesto Zedillo Ponce de León aparece en un archivo titulado Familias Illuminati y sus asociadas (expediente EFTA01082667), dentro del apartado Grupo Norteamericano, sin que se detallen hechos concretos ni vínculos directos con Epstein. En ese mismo listado figuran Antonio Madero, Alejandro Junco de la Vega, Lorenzo H. Zambrano, Enrique Krauze, Herminio Blanco Mendoza, Jaime Serra, Carlos Heredia y Luis Rubio, acompañados de una referencia editorial del panfleto Nexus.
Por su parte, Felipe Calderón aparece mencionado una sola vez en la lista interna de participantes del Foro Económico Mundial 2011, elaborada únicamente para fines de planeación. En ese mismo documento vuelve a figurar Zedillo, en su calidad de director del Yale Center for the Study of Globalization.
Ahora bien, en el caso del empresario Ricardo Salinas Pliego, es uno de los mexicanos más mencionados, con 26 referencias. En correos fechados entre 2012 y 2014, se menciona un presunto encuentro durante una cena organizada por John Brockman, en la que el empresario mexicano habría presumido extensamente de su esquema de seguridad personal.
“Me dijo que tenía 300 en seguridad para su familia, esto lo dice todo. Guardaespaldas para su madre, etc; me dijo también que tenía una isla en algún lugar”, escribió Epstein.
Por su parte, empresario Carlos Slim Helú, dueño de Grupo Carso y América Móvil, aparece mencionado por primera vez en un correo de enero de 2010, que incluye la frase “¿Me caso contigo o con Carlos Slim?” (expediente EFTA00667648). En otro mensaje, de 2013, se alude a su posible participación en una Conferencia Global junto al periodista Larry King, sin confirmación de asistencia ni referencias a interacciones con el pedófilo norteamericano.
También figura el nombre de la empresaria María Asunción Aramburuzabala, heredera de Grupo Modelo, mencionada en el expediente EFTA01478917 por su asistencia a un evento de ópera. En la misma lista aparece Antonio del Valle, fundador de Grupo Kaluz, sin mayores referencias.
Asimismo, Paula Cussi, viuda de Emilio Azcárraga Milmo, es citada en correos relacionados con el subarrendamiento de un departamento donde se resguardaban obras de arte. Epstein la describe como una “querida amiga”.
En tanto, Andrés Roemer, quien es acusado de abuso sexual en México y se encuentra escondido en el estado colonial de Israel, aparece en correos vinculados a eventos académicos de la Fundación Edge y en listados de invitados a actos universitarios.
Todos estos personajes, ligados de alguna manera a los sectores conservadores y empresariales de México, aparecen en los documentos, sin embargo, los medios de comunicación han hecho caso omiso acerca del tema. Y en caso contrario, han intentado montar la mentira de que quien aparece en los registros es el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador.

SOCIALES