PorUlises Rodríguez LópezPublicadohace 8 horas
Autoridades judiciales de Tamaulipas lanzaron una orden de aprehensión contra la ex secretaria de Bienestar Social del estado durante la administración de Francisco García Cabeza de Vaca, Yahleel Abdalá Carmona, por presuntas irregularidades en el ejercicio de recursos públicos.
De acuerdo con la imputación presentada por el Ministerio Público, la exfuncionaria enfrenta acusaciones por el presunto uso indebido de atribuciones y facultades, derivado de irregularidades en la compra de despensas, operación que habría generado un daño patrimonial estimado en 985.2 millones de pesos.
Américo Villarreal destaca inversiones federales y desarrollo de Tamaulipas en 2026
Abdalá Carmona fue declarada legalmente sustraída de la acción de la justicia, es decir “prófuga de la justicia”, luego de no presentarse a la audiencia inicial programada para el domingo 8 de febrero, correspondiente al proceso penal 733/2025.
Ante su inasistencia, el juez determinó suspender el procedimiento y abrió la posibilidad para que la Fiscalía Anticorrupción solicite una orden de aprehensión con el fin de garantizar su comparecencia ante los tribunales.
Durante una diligencia previa, el juez Juan Artemio Haro Morales ya había advertido que, en caso de no acudir, sería declarada prófuga de la justicia. Pese a ello, la exsecretaria volvió a faltar al llamado judicial.
La defensa intentó justificar las ausencias mediante certificados médicos que señalaban distintos padecimientos; sin embargo, los documentos no fueron considerados suficientes por la autoridad judicial.
Con esta, suman cinco ocasiones en que la exfuncionaria no atiende citatorios oficiales, situación que finalmente motivó la resolución del juzgado.
Yahleel Abdalá Carmona inició su trayectoria política en el PRI y posteriormente se incorporó al PAN. Ha sido candidata a diversos cargos de elección popular, incluida la alcaldía de Nuevo Laredo. Entre octubre de 2021 y septiembre de 2022, se desempeñó como secretaria de Bienestar Social de Tamaulipas, cargo al que fue designada por el entonces gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
SOCIALES