sinlinea.mx
Lizeth Villegas
El Señor de los Buques es investigado no solo por la defraudación fiscal, sino por sus presuntos vínculos con estructuras criminales.
Un juez concedió un amparo en favor de Roberto Blanco Cantú, también conocido como El Señor de los Buques.
El alias de El Señor de los Buques cobró notoriedad cuando salió a relucir el caso del huachicol fiscal y su participación directa en el decomiso de 8 millones de litros de combustible de contrabando provenientes de Texas en Ensenada, Baja California, realizado en marzo del año pasado.
El señor de los Buques
Juez admite amparo en favor de El Señor de los Buques
Un juez federal del Estado de México aceptó la demanda de amparo interpuesta por El Señor de los Buques contra una posible orden de aprehensión en su contra.
El juez declinó competencia al Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal en el Estado de México, con sede en Toluca, que confirmó la admisión del recurso sin pronunciarse, hasta ahora, sobre la suspensión de los actos reclamados.
Asimismo, fijó una fecha para la audiencia incidental, donde decidirá si le otorga la suspensión definitiva. Mientras tanto, Blanco Cantú debe pagar una garantía económica para que el amparo siga vigente, aunque esto no lo exime si la FGR presenta cargos por delitos graves de seguridad nacional.
El señor de los Buques trama huachicol
Roberto Blanco Cantú es buscado por la Fiscalía General de la República desde septiembre de 2025 por ser una pieza clave en el “huachicol fiscal”, un esquema donde se importa combustible de Estados Unidos declarándolo otros productos químicos para no pagar impuestos y luego venderlo ilegalmente en gasolineras mexicanas.
¿Quién es El Señor de los Buques?
Roberto Blanco Cantú, alias Robert Brown o El Señor de los Buques, es dueño de la empresa Mefra Fletes, encargada del almacenamiento de millones de litros de diésel que ingresaron de manera irregular al país y acusada por EU de tener nexos con el Cartel Jalisco Nueva Generación.
Blanco Cantú, de 30 años, nació en Brownsville, Texas y se convirtió en una pieza importante dentro del entramado del huachicol fiscal.
La red de El Señor de los Buques utilizaría otras compañías de transporte como “Autolíneas Roca” y “Cristian Noé Amaya Olvera AMOL” para mover y almacenar el hidrocarburo.
Blanco Cantú tendría vínculos familiares, a través de su hermano Rigoberto, con operadores de Carlos Fabián Martínez “El Cuate”, yerno del exlíder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén.

SOCIALES