Ticker

10/recent/ticker-posts

Ad Code

Sheinbaum pone en marcha estrategia para aumentar la inversión en el país


polemon.mx


Por Ulises Rodríguez López


La Presidenta Claudia Sheinbaum y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentaron el Plan de Inversiones en Infraestructura para el Desarrollo, con el objetivo de impulsar el Plan México y fortalecer el desarrollo económico del país, mediante una estrategia que incrementará la inversión pública y privada para detonar el crecimiento con bienestar..

La mandataria explicó que, mediante este plan, se prevé que en 2026 la inversión alcance 722 mil millones de pesos adicionales a los 900 mil millones de pesos ya contemplados en el Presupuesto de Egresos, lo que representa un impulso histórico a la infraestructura del país.

Durante su conferencia mañanera, la mandataria señaló que esta iniciativa forma parte de una planeación estratégica de largo plazo, con la meta de alcanzar 5.6 billones de pesos en inversión a lo largo del sexenio. Tan solo este año, el plan permitiría incrementar la inversión en dos puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB), equivalentes a 722 mil millones de pesos.

Sheinbaum anunció además, el envío de una iniciativa de ley para crear un Consejo Técnico de Planeación, que ella misma encabezará y que integrará a todas las secretarías involucradas en más de mil 500 proyectos en sectores clave como energía, carreteras, trenes e infraestructura hidráulica. 



La presidenta subrayó que, a diferencia de enfoques anteriores centrados únicamente en el crecimiento del PIB, su gobierno impulsa un modelo que combine crecimiento económico con justicia social, principio que guía esta Planeación de Inversiones para el Bienestar. Añadió que en los próximos días se darán a conocer los proyectos específicos por sector, incluidos los ámbitos energético, de gas e infraestructura hidráulica.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Edgar Amador, explicó que el eje central de esta estrategia es consolidar la inversión pública como motor del desarrollo, capaz de atraer y multiplicar la inversión privada.

Detalló que la mayor parte de los recursos se concentrará en ocho sectores estratégicos, con énfasis en el sector energético, que recibirá 54% de las nuevas inversiones. A los proyectos ferroviarios se destinará 16%, mientras que 14% se canalizará a carreteras, entre otros rubros.

“Se busca prosperidad compartida, generación de empleos y alentar el desarrollo regional que es muy importante”, dijo Amador.

Finalmente, al ser cuestionado sobre el impacto de este plan en el crecimiento económico, el secretario de Hacienda estimó que el paquete de inversión, equivalente a 2% del PIB, permitirá que la economía mexicana se acerque a un crecimiento de 3%, reforzando una visión de desarrollo sostenido.


 

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más