Ticker

10/recent/ticker-posts

Ad Code

AMLO DA ULTIMÁTUM A PRIVADOS PARA CREAR RED DE TRENES DE PASAJEROS

polemon.mx

Por Ulises Rodríguez López

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio hasta el 15 de enero a las empresas privadas que son concesionarias de las vías férreas del país para sumarse a la reactivación de la red de trenes de pasajeros en el país en caso de no obtener ofertas, los trenes de pasajeros serán operados por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar).

La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) público el 16 de noviembre un decreto mediante el cual el Poder Ejecutivo presidido por López Obrador declara área prioritaria el transporte ferroviario de pasajeros.

Desde semanas atrás, el mandatario federal se ha comprometido a revivir la red de trenes de pasajeros en el país que fue desmantelada y privatizada por el gobierno de Ernesto Zedillo en la década de los 90 del siglo pasado.

Por ello, el gobierno federal dio hasta el 15 de enero a los privados para que respondan a la propuesta de prestación del servicio.

En caso de no responder, la red de pasajeros podría pasar a la Sedena, Semar o bien abrirse a concurso público para quien esté interesado en proveer el servicio.

“En caso de que los concesionarios del servicio público de transporte ferroviario de carga no presenten propuesta viables en inversión, tiempo de construcción, modernización de vías para otorgar el servicio de pasajeros o no manifiesten su interés y aceptación en el plazo establecido en la cláusula anterior, el Gobierno federal podrá otorgar títulos de asignación a la Sedena o a la Semar, que ya operan el Tren Maya y el Tren del Istmo de Tehuantepec, o en su caso, a particulares que presenten propuestas y estén interesados en prestar el servicio”, dice el decreto.

AMLO pretende hacer uso de una clausula existente en las concesiones entregadas a privados, en la que se expresa que el Estado Mexicano puede hacer uso de las vías férreas para el transporte de pasajeros en caso de considerarlo necesario.

No obstante, en primera instancia el tabasqueño ofreció a quienes ya tienen la concesión de la vía operar esta red de trenes de pasajeros, pero no ha obtenido respuesta.

Según el decreto, las primeras rutas con las que se iniciaría la red serían: México-Veracruz-Coatzacoalcos; México-Querétaro-León-Aguascalientes; Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato. Asimismo, las rutas: México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales y Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.

Actualmente, la concesión de vía de estas rutas pertenece a las empresas Ferromex, Ferrosur y Kansas City Southern, sólo para carga. No obstante, con la clausula de las concesiones, se deberá dar prioridad al transporte de pasajeros.

También se prevé un Tren Interurbano del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a la ciudad de Pachuca, adicional a la ampliación del Tren Suburbano que se construye para conectar a la Ciudad de México con dicho aeropuerto de Santa Lucía.


 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más